Tecnología y desarrollo
Orgullo sanfrancisqueño: Cubits inauguró su edificio vanguardista
Pertenece a una industria de la que habla el mundo: la del conocimiento. Con más de 160 profesionales especialistas en soluciones IT, desde San Francisco ofrece software y más servicios.
Parece una nave espacial recién aterrizada en la ciudad, pero es la nueva casa de Cubtis SRL que en el corazón del Polo Educativo de San Francisco materializó en una planta industrial con diseño vanguardista su sueño hoy convertido en una realidad asombrosa que marca un hito en la historia de esta empresa dedicada a brindar servicios IT nacida en Sunchales y que se expandió a otras ciudades.
Lo suyo va más allá del software para ayudar con experiencias y soluciones innovadoras a las empresas a mejorar su competitividad. Además de San Francisco y Sunchales, tiene sedes en Rafaela, Goya, Asunción (Paraguay) y en Estados Unidos.
Cubits, que surgió de la empresa CABL y Asociados SRL, está conformada por un equipo de emprendedores y visionaros que desde hace 14 años vienen trabajando de manera innovadora y a la vanguardia de la tecnología, con más de 160 profesionales que son su fuerza impulsora, hombres y mujeres, altamente calificados y de perfiles variados. Más de 200 proyectos avalan su experiencia en soluciones y su trabajo sólido y eficiente.
El moderno edificio –con arquitectura y ejecución de Sicon Construcciones- simboliza el compromiso de Cubits con el futuro, la tecnología y el desarrollo. Las oficinas fueron diseñadas con un objetivo claro: reflejar y fomentar la cultura Cubits creando un ambiente propicio para facilitar la comunicación, la integración y el trabajo en equipo.
Hace cinco años Cubits desembarcó en nuestra ciudad y no tardó en consolidarse como un referente de la economía del conocimiento. Desde aquí entregan soluciones tecnológicas para empresas de toda la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos.
Del acto inaugural de la planta ubicada en calle Fanny Jacovsky 3539, equina Trigueros, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; los secretarios de Desarrollo Económico y Educativo y de Modernización de la municipalidad, Marcelo Moreno y Mario Daró, respectivamente; el decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza; representantes de instituciones educativas y cámaras empresarias, familiares, amigos y colaboradores de la gran familia Cubits.
Durante el evento, en una distendida charla con el público presente, los socios de la firma, Pablo Demarco, Carlos Blanche y Maximiliano Astor confirmaron los valores corporativos y principios profesionales que orientan su trabajo y recordaron cómo empezó todo, cuando decidieron “avanzar y crecer, apostando al país aún en las situaciones más difíciles”. Y agradecieron a “todos los colaboradores que día a día hacen posible este sueño realizado”.
Los comienzos de una empresa con “mente abierta”
“Entre los años 2013 y 2014, estaba trabajando junto a Maxi en otro proyecto y en ese contexto, él me invitó a conocer la empresa en Sunchales. Hablando de colega a colega, a fines de 2017 el vínculo laboral que nos unía se hizo más fuertes y allí, una idea: ¿por qué no desembarcar con Cubits en San Francisco? ¿Y por qué no? Así, en agosto de 2018 firmamos la creación de Cubits San Francisco”, relató Demarco, que además de ser socio gerente de la firma, preside el Clúster Tecnológico local.
“CABL –la empresa “madre”- nació en el aula de una universidad”, contó Blanche, uno de sus fundadores. Yo era director de un instituto terciario en Sunchales que ofrecía carreras como Analista en Sistemas, que firmaba convenios con las universidades para que los graduados luego continuaran carreras afines como Ingeniería en Sistemas. Así empezamos a pergeñar una idea con Maxi y Pablo, mi socio anterior, un plan de trabajo que plasmamos en una hojita A4 donde diagramamos objetivos. Esbozamos una empresa que ofreciera servicios tecnológicos a las grandes empresas”.
¿Y cuáles eran esos objetivos?: uno, “menta abierta”, porque “el horizonte está, tenemos ganas, sabemos, pero ese horizonte se mueve y hay que mantenerse y acomodarse. Las empresas cambian, las tecnologías cambian, los recursos cambian, no podemos cerrarnos a nada y aferrarnos a lo que ya sabemos. No podemos quedarnos quietos”, agregó Carlos.
Otro norte fue “trabajar con personas capacitadas y que abracen la tecnología. Todos nuestros colaboradores salieron de universidades o institutos terciarios. Había muchos más objetivos, pero el tercero fue contar con instalaciones y equipos, y lo logramos”.
“El desembarco en San Francisco fue una decisión que se dio de manera bastante natural. Compartimos la fuerza del trabajo, la dedicación, los valores, cuestiones que se ven mucho en el interior del interior, algo que es un valor muy importante que tratamos siempre de fortalecer como empresa”, aportó Astor.
En el proceso medió además “la gran oferta educativa y de calidad que tiene San Francisco. Nuestro principal insumo es la fuerza humana de trabajo, entonces las instituciones educativas juegan un rol trascendental. Estamos muy orgullosos de haber apostado a este proyecto en Córdoba, provincia hermana”.
Córdoba tiene potencial
El éxito de Cubist se basó en sólidos valores que el ministro De Chiara se encargó de resaltar durante su discurso que no escatimó en elogios para la empresa.
La dedicación, la búsqueda de la excelencia, el compromiso social, el profesionalismo del equipo, la innovación y la firme determinación de garantizar la satisfacción del cliente, estableciendo lazos de confianza sostenibles en el tiempo son los preceptos de Cubits.
“No podemos estar más que satisfechos con los que estamos construyendo en Córdoba”, expresó De Chiara y subrayó el rol que juega San Francisco en la industria del conocimiento.
“Cubits es un ejemplo de vocación de trabajo, de fuerza de grupo, donde todos se consideran parte de una gran equipo”, indicó el funcionario provincial.
Y “no es menor el desafío de hacerlo desde el interior del interior. Impulsar el desarrollo tecnológico local para que se exprese desde cualquier lugar de nuestro país, porque tenemos los talentos suficientes, el coraje para hacerlo y el nivel de emprendedurismo e innovación que hace falta para poder generar soluciones creativas”, siguió De Chiara e informó que Cubits aplicó para Ley de Economía del Conocimiento.