Perros y gatos
Organizan la campaña de vacunación antirrábica
Con la llegada de unas 5000 dosis, el municipio espera superar el récord de 2022.
Tal como ocurre en esta época del año, la Secretaría de Salud de nuestra ciudad está trabajando en la organización de la campaña 2023 de vacunación antirrábica destinada a la colocación de esta vacuna a todos los perros y gatos que viven en San Francisco.
Para ello, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba envío a nuestra ciudad unas 5.000 dosis para ser colocadas en las distintas etapas en las que se desarrollará el operativo. Esa cantidad coincide con el número de dosis colocadas el año pasado ya que durante la campaña se suministraron 3.851 dosis mientras que otras 1.145 se colocaron en el centro fijo que funciona en el Centro de Zoonosis ubicado en el Parque Cincuentenario.
En la última campaña realizada el año pasado, los barrios donde se colocaron más dosis fueron Jardín, Sarmiento, El Prado, Cottolengo y La Milka.
Con las 4.996 dosis colocadas el año pasado se considera que la campaña registrada ha sido récord en cuanto a la demanda generada por parte de la población y se espera que en esta ocasión se pueda registrar una vacunación similar.
Hasta el momento no se cuenta con la fecha de inicio de la vacunación y se espera que pronto se dé inicio al operativo, a partir del cual se recorrerán los diferentes barrios de manera que los vecinos puedan concurrir a vacunar a sus mascotas a un sector cercano a su domicilio.
La coordinadora del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, Mariana Ghigo explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “ya llegaron las dosis de vacunas y estamos trabajando en la organización del recorrido para establecer el operativo de vacunación” en distintos puntos de la ciudad.
Además, explicó que “ya se iniciaron los concursos para la compra de los descartables” mientras que “se van definiendo los distintos detalles que luego van a derivar en el establecimiento de la fecha de inicio de la campaña”.
Recordó que en esta campaña “se vacuna por igual a perros y gatos, machos y hembras a partir de los 3 meses de edad y desde allí no hay límite. Esta es una vacuna que se debe colocar todos los años” para que tenga la efectividad deseada.
Para la edición 2023 del operativo de vacunación explicó que “se va a repetir la metodología que se vino aplicando hasta el año pasado”, es decir, recorriendo los distintos barrios.
En este caso comentó que “se visitan los distintos barrios de la ciudad con el objetivo que los vecinos tengan las mismas posibilidades de vacunar a sus mascotas”.
Además, explicó que “nosotros sostenemos que la campaña de vacunación no debe realizarse en un solo momento del año, sobre todo porque hay muchos animales en situación de calle y no siempre tenemos la posibilidad de que alguien los traiga a vacunar”.
Récord en castraciones
Desde el 29 de julio de 2010, fecha en la que se inauguró el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis a la fecha, se llevan castrados 25.434 animales mientras que en estos últimos 6 meses que van entre enero y fines de junio de este año se castraron 2.682 animales, lo que representa que en este último semestre se castraron el 10,5 por ciento del total de intervenciones que se llevaron a cabo en los 13 años de funcionamiento de este centro de sanidad animal.
Si comparamos el número de intervenciones realizadas en el último semestre con las registradas en el mismo período del año anterior se advierte un crecimiento del 132 % ya que el año pasado, entre enero y junio se castraron 1.152 animales.
Ghigo justificó el incremento en la cantidad de castraciones “tiene que ver con la ampliación del servicio que empezó a regir en junio de 2022. Desde ese momento se dispuso que las castraciones se hagan durante todo el día mientras que anteriormente las intervenciones eran solo por la mañana”.
Luego explicó que “entre los motivos que llevaron a la duplicación de la cantidad de animales castrados en el último año tiene que ver con el excelente trabajo que llevan adelante un grupo de voluntarios que traen a castrar animalitos que están en situación de calle. Esto se hace sin turno previo con el objetivo de reducir la población de animales en la vía pública.
La persona interesada en llevar a su mascota a castrar, deberá enviar un whatsapp al 3564-652318 y solicitar el turno correspondiente para un servicio que es totalmente gratuito.