Córdoba
Ordenan la detención de los policías involucrados en la muerte en una estación de servicios
El fiscal González los señala por matar a Guillermo Bustamante en un operativo en Villa Páez. Desde la fiscalía indicaron que aún faltan pruebas y no descartan más imputaciones.
Cuatro policías que estuvieron involucrados en el confuso episodio donde murió Guillermo Bustamante fueron imputados por la fiscalía del distrito 1 turno 2 y se ordenó su inmediata detención. Lo mismo le cabe al sargento a cargo.
De acuerdo a lo que informó la dependencia a cargo del fiscal Guillermo González, al oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, al oficial ayudante Nicolás Bulacio y al cabo Juan Martín se los acusa del delito de homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales. Es decir, los tres serían coautores del crimen que se investiga.
En tanto, el oficial inspector Walter Perfumo está acusado de encubrimiento por “no denunciar la perpetración de un delito doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público en concurso ideal y en calidad de autor”. Por último, el sargento Mariano Córdoba fue señalado por “omitir los deberes de funcionario público en calidad de autor”.
La determinación del fiscal González se dio después del análisis de videos y fotos que surgieron de las cámaras de seguridad de la zona y de los vecinos que declararon lo que vieron en la estación de servicio de Villa Páez el lunes a la madrugada.
Cabe recordar que la autopsia preliminar de Bustamante mostró que no murió por asfixia. Sin embargo, restan los exámenes toxicológicos y sobre su salud que podrían marcar otro factor en la muerte del conductor. Por ejemplo, que haya tenido una enfermedad preexistente que le haya desencadenado la muerte en un momento de shock.
Desde la fiscalía que investiga anticiparon que aún resta la incorporación de más pruebas que podrían agravar las imputaciones. En total, fueron 12 los policías que intervinieron en el operativo que, según la esposa del fallecido, fue violento y derivó en el fallecimiento.
Discusión y muerte
Guillermo Bustamante murió el lunes a la madrugada en una estación de servicio de la esquina de las calles Octavio Pinto y Mariano Castex. Momentos antes llegó y pidió que le carguen 10 mil pesos de nafta Súper.
Según el playero, que habló en exclusiva con Noticiero Doce, no le quiso pagar y por ello avisó a un policía que hace guardia en la zona. Allí se desencadenó el confuso episodio: Bustamante quedó detenido, llegó su esposa a pagar y minutos después el hombre murió.