ONU Mujeres trabajará en la Argentina, por un acuerdo con la Cancillería
Se desplegará el programa "País por la igualdad" que tiene como objetivo erradicar la violencia de género.
La oficina de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, ONU Mujeres, firmó hoy un acuerdo con la Cancillería argentina para comenzar a trabajar en el país brindando asistencia técnica a programas del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
A partir de este convenio, la ONU desplegará el programa "País por la igualdad", que tiene como objetivos erradicar la violencia de género, incluir plenamente a las mujeres en el mercado laboral para potenciar su autonomía económica y aumentar su participación en la vida política.
"Tenemos que erradicar la violencia de género en nuestro país y provocar un cambio de mentalidad: la tasa de desempleo sigue siendo más alta para las mujeres, sus salarios son un 27 por ciento más bajos, su participación en cargos directivos todavía no es suficiente y ellas dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas", afirmó el canciller Jorge Faurie.
"Con ONU Mujeres compartimos una visión: que el aporte de las mujeres es fundamental para ser una sociedad igualitaria que no discrimina", enfatizó Faurie.
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien también participó del acto, afirmó que "cualquier política pensada sólo desde la mirada masculina tiene deficiencias, y los proyectos superadores salen cuando se introduce la mirada femenina. Tenemos que incluir en serio a la diversidad", abogó.
Michetti dijo que aquellas personas que "tienen la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a colectivos" deben "tener esa mirada completa sobre las cosas".
Por su parte, la directora para América latina de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, consideró que "Argentina ha actuado y sigue actuando como una fuerza progresista crucial en el avance de la igualdad y de la mujer y, aunque todavía hay mucho que hacer, sus políticas son de estimada relevancia para toda la región".
Carvalho reivindicó que Argentina fue "el primer país en el mundo en establecer las cuotas de participación política", en referencia a la Ley 24.012 de cupo femenino, que determinó que al menos un 30 por ciento de la lista de candidatos se integre con mujeres.
"Los femicidios todavía son muchos, pero también es mucho el ruido que hacen en la calle las organizaciones, como la referente mundial Ni Una Menos, y los intentos del Gobierno por responder", agregó.
Y por último declaró: "Poner en la principal corriente de financiación pública y privada las políticas de igualdad de género no sólo es lo más justo sino que también es un buen negocio, si es visto como inversión destinada al crecimiento económico".
Con el acuerdo, Argentina se sumó a los países latinoamericanos donde ya hay oficinas regionales de ONU Mujeres: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México y Paraguay.
(Fuente: Télam)