Educación
Olimpíadas de Matemáticas: estudiantes del Ipet 50 clasificaron a la instancia provincial
Andrés Tuninetti, Genaro Taverna, Lautaro Bocco y Salvador Rivarossa se presentarán este viernes en la competencia.
Cuatro estudiantes del Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos” de San Francisco lograron clasificar a la instancia provincial de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) que se va a desarrollar en la capital provincial, este viernes 25 de agosto.
Se trata de Andrés Tuninetti, Genaro Taverna, Lautaro Bocco y Salvador Rivarossa quienes, de esta manera, pudieron sortear las etapas local y regional de la OMA, quedando ahora frente a su mayor desafío plasmado en la instancia provincial.
La Olimpíada Matemática Argentina (OMA) es una competencia de desenvolvimiento matemático, destinada a fomentar el desarrollo de la capacidad de razonar y resolver problemas en el alumnado de nivel primario y secundario de Argentina, despertando el interés por el estudio de la matemática, organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Andrés Tuninetti y Genaro Taverna, quienes concurren a segundo año D y A, respectivamente, quienes dejaron en claro la alegría que sienten por haber avanzado en la instancia del certamen.
En primer término, Genaro Taverna, oriundo de El Tío, dijo que “esta es mi primera participación en la Olimpíada de Matemáticas. En mi caso me resultó difícil la primera instancia, en el certamen escolar y luego, a nivel zonal ya se me hizo más sencilla la participación”.
En su caso dijo que “tuve que ir a particular para aprender algunos temas que no comprendía demasiado”.
Luego, Andrés Tuninetti, dijo que “en cada instancia del certamen hay que estar muy concentrado en el desarrollo de los ejercicios. La mecánica te lleva a pensar mucho y hay que averiguar lo que dice el ejercicio y aplicar mucho razonamiento para llegar a la solución”.
De cara a la instancia provincial, Genaro comentó que “mi profesora de matemáticas me dijo que me iba a preparar algunos ejercicios como los que se dan en la olimpíada para que me vaya familiarizando con la manera de resolverlos”.
En su caso dijo que cuando participó el año pasado “quedé eliminado en la instancia zonal así que lo que venga en adelante para mí será todo nuevo” dijo con ilusión.
Además, explicó que “a mí siempre me gustaron las matemáticas, desde que estaba en la escuela primaria. Nunca me resultó algo difícil, al contrario. Desde que estaba en salita de cinco me sentí atraído por las matemáticas ya que era algo fácil para resolver”.
Satisfacción del director
El director del Ipet 50, profesor Jorge Tomé Seif, comentó que en esta ocasión “tuve la ocasión de presenciar la instancia escolar de la olimpíada y me sorprendió la cantidad de estudiantes interesados en participar. Tengo que felicitar mucho a todos, más allá de haber pasado o no”.
Luego agregó que “en la formación con los estudiantes sostuve que uno de los mejores inventos de la humanidad son las matemáticas, a través de la cual se permite arribar a cosas que se aplican en la vida cotidiana”.
Tomé Seif rescató “el orgullo” del establecimiento educativo por los resultados obtenidos. “Año tras año las nuevas generaciones van superando a las anteriores en conocimiento, interés y motivación para la investigación”.
En cuanto a este grupo de estudiantes dijo que “tienen un gran potencial en cuanto al desarrollo de cuestiones vinculadas con la informática”.