Guerra
Oficial ruso en lista negra de Ucrania salió a trotar y fue asesinado
Tenía 42 años y fue asesinado a tiros por un desconocido.
Un oficial militar ruso que había comandado un submarino en el Mar Negro y figuraba en una lista negra ucraniana de presuntos criminales de guerra fue asesinado a tiros por un desconocido mientras corría por la mañana.
El principal organismo de investigación de Rusia informó que Stanislav Rzhitsky, de 42 años, fue asesinado a tiros la madrugada del lunes en la ciudad sureña de Krasnodar.
La dirección y los datos personales de Rzhitsky aparecieron en el sitio web ucraniano Myrotvorets (Peacemaker), una vasta base de datos no oficial de personas consideradas enemigas de Ucrania. El martes se había superpuesto a su fotografía en el sitio la palabra "Liquidado", en letras rojas.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, tuiteó que los medios rusos estaban señalando con el dedo a Ucrania, pero no comentó si esa sospecha estaba justificada.
"Hasta ahora, la policía rusa no puede encontrar una sola cámara de vigilancia que muestre que se está cometiendo el crimen. La búsqueda continúa", indicó Gerashchenko.
Baza, un canal ruso de Telegram con enlaces a los servicios de seguridad, advirtió que el asesino podría haber rastreado los movimientos de Rzhitsky en Krasnodar en una aplicación donde publicó detalles de su ruta habitual para trotar y cuánto tiempo tardó en completarla.
Había comandado un submarino
Los medios estatales rusos y los blogueros de guerra dijeron que Rzhitsky era el subjefe de movilización militar en la ciudad y que anteriormente había estado al mando del submarino "Krasnodar" en el Mar Negro. Recibió cuatro disparos en la espalda y el pecho y murió en el acto, según los informes.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el Krasnodar es un submarino diesel-eléctrico construido para la flota del Mar Negro y diseñado "para luchar contra barcos de superficie y submarinos, colocar minas y realizar reconocimientos".
Un canal de Telegram utilizado por supuestos partisanos pro-Ucrania que denunciaron cientos de ataques de sabotaje dentro de Rusia publicó, sin presentar pruebas según la agencia de noticias Reuters, que se sospechaba que Rzhitsky estaba involucrado en un ataque con misiles de crucero lanzado desde un submarino en julio de 2022 que mató al menos a 23 personas, incluida una niña de cuatro años en la ciudad ucraniana de Vinnytsia.
Al menos otras dos figuras rusas a favor de la guerra en la base de datos de Myrotvorets fueron asesinadas dentro de Rusia desde que Moscú invadió Ucrania hace casi 17 meses. Los atentados con bomba mataron a la periodista Darya Dugina en agosto pasado y al bloguero de guerra Vladlen Tatarsky en abril.
Rusia culpó a Ucrania por los ataques, mientras que Kiev negó su participación, sugiriendo que son el resultado de luchas internas rusas.
Fuente: Reuters/NA