Salud
Odontólogos y bioquímicos en alerta por posibles cortes de prestaciones a afiliados de prepagas
Los titulares de las entidades que agrupan a los bioquímicos y odontólogos en San Francisco señalaron que la situación es muy difícil y que por la inflación actual es imposible seguir cobrando una prestación varios meses después de haberla realizado.
El sector de la salud continúa sufriendo los embates del proceso inflacionario en el que se desenvuelve la economía de nuestro país.
A esto se suma el inconveniente por conseguir insumos para reponer lo que se utiliza en la práctica de diferentes especialidades médicas a partir de que todos estos elementos son importados.
En este último tiempo se sumó un nuevo elemento relacionado con el desfasaje producido entre lo que establecen los convenios firmados entre las asociaciones profesionales y las obras sociales y la realidad marcada por el avance implacable de la inflación que no solo pulveriza el poder adquisitivo de los salarios, sino que deja por el suelo los valores que perciben los profesionales de la salud.
La aplicación de coseguros, o sumas adicionales, siempre aparece como un paliativo que aplican los colegios profesionales para resguardarse de la desigualdad planteada por esta situación.
Sin embargo, allí es donde comienzan a generarse quejas y acciones judiciales de parte de muchos usuarios que consideran cuanto menos injusta esta medida a partir de que sienten que ellos ya están pagando por un servicio que no recibirán si no pagan un extra.
Dentro de todo este contexto, los colegios de bioquímicos y odontólogos ya plantearon la posibilidad de que se pueda apelar a una suspensión en los servicios a las obras sociales y prepagas.
En el caso de los bioquímicos la situación parece más delicada ya que esa advertencia tiene los días contados. De acuerdo a lo que se informó, si las obras sociales no acceden a firmar un nuevo convenio con cifras más convenientes para los bioquímicos “el servicio podría cortarse en los próximos cinco días” a partir de lo cual los afiliados de las obras sociales y prepagas deberán abonar la totalidad de la prestación recibida.
Para los odontólogos, por el momento la situación se presenta un poco más flexible. De hecho, hasta ahora no se ha producido el corte de atención a ninguna obra social o prepaga, aunque desde la entidad que nuclea a estos profesionales advirtieron que la situación “está muy delicada”.
Bioquímicos con los días contados
El presidente del Centro de Bioquímicos de San Francisco, Dante Otero, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos tratando de organizar nuestra situación que está muy delicada” para luego advertir que “los incrementos que recibimos nunca son suficientes y va a llegar un momento en el que la situación no va a dar para más”.
Para dar un ejemplo del incesante incremento de precios en los insumos, Otero explicó que la empresa Siemens “en los últimos dos meses aumentó un 150 %” mientras que los profesionales “continuamos cobrando la misma tarifa de siempre”.
Luego explicó que cada factura de prestación que un bioquímico presenta “se cobra en un período estimado entre 60 y 90 días y algunos hasta 120 días, pero todo lo hacen con los precios actuales produciendo un desfasaje impresionante”.
Una de las estrategias que llevan a cabo los bioquímicos para afrontar esta situación consiste en asociarse para enfrentar de una mejor manera la compra de insumos. “Muchos colegas se están asociando para hacer frente a la compra de las cajas de reactivos y de esa manera poder llevarlas porque de lo contrario es imposible”.
Además, calificó de “caducos” los contratos que tienen actualmente vigente los profesionales con las mutuales y obras sociales. “La vida y las costumbres cambiaron y los contratos no se adaptaron a esta nueva realidad ya que continúan señalando que se debe respetar los 60 días de plazo (para percibir el cobro de una prestación). Es imposible cobrar una prestación a dos meses de haberla realizado”.
Odontólogos en alerta
En cuanto a los odontólogos, la situación por la que atraviesan “es bastante dispar” ya que todo depende “de cómo reaccione cada obra social ante un pedido de actualización”.
De hecho, reconoció que “si uno no se preocupa en pedir una actualización, muchas veces las obras sociales miran para otro lado. Nosotros decimos que aquellas prestaciones que no pueden ser cubiertas en su totalidad por la obra social le vamos a cobrar una diferencia hasta tanto podamos llegar al monto que pedimos”.
En este caso expresó que la reacción causada por esta medida de los odontólogos es “muy dispar” entre los pacientes. “Algunos aceptan esto con mala gana, otros directamente se niegan. Más allá de esto, nosotros tenemos convenios firmados con las obras sociales y mutuales, aunque muchos colegas entienden que deben cobrar un adicional”.
“Estamos en la misma situación que hace un tiempo atrás, no ha cambiado nada. Ahora estamos expectantes a ver qué pasa, aunque no tenemos mucha esperanza de que podamos encontrar cambios importantes en el corto plazo”.
“Nuestro principal problema es causado por esta inflación galopante que nos lleva a correr detrás de una zanahoria que nunca se puede alcanzar” expresó para luego agregar que “por el momento” todos los convenios firmados con el colegio que los agrupa “están vigentes”.
Además, agregó que “estamos en negociaciones con algunos que están un poco más reacios. Creemos que si estas mutuales no acceden a la propuesta que ya les acercamos seguramente habrá un corte porque no se puede seguir manteniendo un servicio con aranceles fijados hace nueve meses”.
Luego explicó que la atención al Apross “está suspendida” desde hace más de un mes por una medida adoptada por la Federación Odontológica de la provincia de Córdoba “porque están en momentos de negociaciones con aranceles atrasados. Estimo que van a arreglar, pero hasta el momento no se ha informado de ningún acuerdo”.