Nuevo director en la cárcel de San Francisco
El pasado lunes asumió como nuevo director del Establecimiento Penitenciario Nº 7 de nuestra ciudad, el alcaide mayor técnico superior Julio Villalba, quien reemplazó del anterior director Cristián Namur.
En reemplazo de Cristian Namur, el lunes pasado asumió como nuevo director del Establecimiento Penitenciario Nº 7 de nuestra ciudad, el alcaide mayor técnico superior Julio Villalba, quien proviene del Complejo Penitenciario "Padre Luchesse" de la localidad de Bower, en donde se encontraba a cargo de una dirección.
El nuevo director será secundado por el Alcaide Sebastián Moreno quien continúa en el cargo y como jefe de seguridad asumió el también Alcaide Julio Cejas.
LA VOZ DE SAN JUSTO accedió a una charla con el nuevo director del establecimiento penitenciario local, quien en primer término se refirió a las expectativas con las que llegaba a nuestra ciudad. "Cada vez que la jefatura del Servicio Penitenciario y el Ministerio de Justicia nos brinda la posibilidad de dirigir un establecimiento como el de San Francisco, las expectativas son muy grandes", afirmó el flamante director. Y agregó: "En un primer lugar se debe trabajar para que se cumplan las normas y reglamentos que se imponen, además bregar para que este establecimiento crezca a base de los dictámenes que nos da la ley".
Villalba se refirió al estado en que encuentra el establecimiento penitenciario local. "Es una cárcel que ediliciamente está muy bien, la cantidad de internos no es numerosa y estamos con el cupo justo. No hay superpoblación y me atrevo a decirle que tenemos lugar para alojar diez internos más", aseguró el funcionario.
También se refirió a que es una cárcel de mediana seguridad y se puede trabajar en el tratamiento de cada uno de los internos. "La individualización del interno es fundamental para su recuperación", precisó el director. En relación a los problemas que se pueden tener las persona allí alojadas, Villalba dijo: "Depende de la causa que tiene la persona, si hablamos de un procesado o de un condenado, dentro de este establecimiento la conducta es muy buena, aquí los internos tienen el período de prueba y otro de confianza, etapas en donde las personas no manifiestan inconvenientes, pero si surge algún caso que alguno de los internos no se adapta se trabaja individualmente" precisó el funcionario. "Pero acá es tranquilo, tenemos internos que se encuentran en otros establecimientos penitenciario de la provincia y solicitan ser trasladados a esta cárcel con la finalidad de hacer conducta", finalizó.
Pabellones
La Unidad Penitenciaria de San Francisco cuenta en la actualidad con 8 pabellones y tres casas de pre egreso, en donde se encuentran alojados un total de 411 internos, de los cuáles 170 son personas en etapa de proceso y 240 que cumplen la condena.
Los pabellones 2, 3, 4, y 6 y las tres viviendas de pre egreso son para quienes se encuentran cumpliendo condena, en tanto que los pabellones 5, 7 y 8 es para internos que tienen sus causas judiciales en plena etapa de proceso.
Gabinete de Psicología
El nuevo director aclaró que en el caso de la cárcel de San Francisco hay muchas personas que son primarios, es decir que son internos que ingresan por primera vez a un establecimiento penitenciario. "Al tener un buen número de personas en esta situación contamos con un gabinete de psicología, el cual ayuda a sobrellevar de la mejor forma posible su situación", indicó.
Acerca del tratamiento que recibe quien ingresa por primera vez, Villalba indicó que "se lo ayuda desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico si es necesario, se lo aloja en un pabellón donde hay personas que se encuentran en su misma situación y se le realiza un seguimiento permanente", puntualizó.
Sin mujeres
El nuevo director descartó la construcción de un pabellón destinado a alojar mujeres y aclaró que por el momento no se habla de ese tema. "El proyecto que tenemos en lo inmediato es ampliar el pabellón número ocho", aseguró
Desmentida
Villalba desmintió que el relevo del anterior director se haya producido a raíz de la fuga de un interno el que fue recapturado a las pocas horas, el nuevo director indicó que el recambio en la dirección se había planificado desde diciembre de 2019 y que lo ocurrido con este interno nada tuvo que ver con el relevo en la dirección.