Alimentos por las nubes
Nuevo aumento en el precio del pan: el kilo se va a $1.500
En lo que va de diciembre este producto básico de la canasta de los argentinos subió un 40 %.
Los productos de panificación se suman a la larga lista de elementos que vienen sufriendo los embates de la espiral inflacionaria vigente en nuestro país.
Es así que, a partir de mañana lunes, el precio del pan sufrirá un nuevo aumento en diciembre luego del registrado a principios de mes. En este caso, la suba de precios alcanzará el 25 % afectando, entre otros, productos clásicos como los bizcochos y facturas.
Producto de este nuevo aumento, el kilogramo de pan pasará de 1.200 a 1.500 pesos; los criollos, de 2.750 a 3.400 pesos el kilo y las facturas de 300 a 370 pesos por unidad.
El referente del Centro de Panaderos de San Francisco, Alberto Marchesini explicó que “a principios de diciembre ya tuvimos un aumento del 15 % aplicado en panificación. Esto significa que en diciembre ya tuvimos un 40 % de aumento en el precio de los productos”.
Además, comentó que la materia prima utilizada en la elaboración de los productos de panificación “sufrieron un aumento del orden del 50 % mientras que, en los envases, el precio aumentó hasta el 70 %, en algunos casos”.
Las constantes subas en el precio de los productos de panificación llevan al sector a atravesar por una lógica disminución en la demanda.
Sobre esto último Marchesini dijo que “se siente” la baja en las ventas donde “a comparación a lo registrado el año pasado bajó un 30 %”.
Al encontrarnos en una fecha cercana a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, reconoció que los productos de panificación que se consumen en estas reuniones “aumentaron muchísimo” luego de lo cual explicó que un pan dulce cuesta “alrededor de 2.600 pesos los más baratos” mientras que los budines se consiguen “desde los 2.000 pesos”.
Luego explicó que “no vemos un techo en el precio de la harina que tuvo un aumento del 30 %” lo que hace que el costo de este producto oscile entre los 10.800 y 12.000 pesos por bolsa de 25 kilogramos.
“Si hacemos un cálculo proporcional entre el valor del trigo costo de la bolsa de harina, el pan tendría que estar valiendo 2.000 pesos el kilo mientras que con este aumento recién estamos llegando a 1.500 pesos”, agregó en su análisis.