Nueves meses después, sigue habiendo cien minibasurales
Así lo advirtieron desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio que atribuyeron los basurales clandestinos a un problema de mala educación, de mala costumbre de los vecinos, que se agravó con el temporal de diciembre.
La municipalidad de San Francisco advirtió el "problema" que se genera por la "mala costumbre de algunos vecinos" de tirar residuos en lugares no autorizados generando de esta manera la proliferación de minibasurales.
En mayo de 2018, un relevamiento de la Secretaría de Servicios Públicos arrojaba más de 100 minibasurales en el ejido urbano, de los cuales 15 son considerados críticos debido a la frecuencia con que deben ser retirados. Pasaron nueve meses y el panorama no cambió, por el contrario, se agravó con el último temporal fuerte.
Desde la tormenta del pasado 14 de diciembre, que provocó la caída de muchos árboles, el personal municipal retiró más de 50.000 metros cúbicos de ramas y árboles, aunque la presencia de estos elementos en muchos sectores de la ciudad esta situación conspiró contra la generación de nuevos focos de concentración de residuos.
"Los minibasurales son un problema de hace mucho tiempo. Se ha tornado una mala costumbre de algunas personas el hecho de tirar basura en lugares no autorizados", dijo Ricardo de León, secretario de Servicios Públicos.
El funcionario consideró como "complicado" ejercer un control eficiente para erradicar los minibasurales. "Habría que poner una cámara o un inspector por cada cuadra de la ciudad y eso es imposible".
Desde la tormenta del 14 de diciembre, "hubo un incremento de los minibasurales como así también en la generación de basura en toda la ciudad", admitió.
Y aseguró que luego de quitar de la vía pública los troncos y ramas caídas por la tormenta "reforzamos" la tarea de limpieza de una manera más profunda aunque dijo que "lamentablemente" tuvieron que repetir como mínimo tres veces esta tarea en los distintos barrios.
"Si bien las ramas fueron el problema inicial, luego vimos que en esos mismos lugares algunos vecinos depositaban la basura, incrementando el volumen de residuo a retirar".
Un ejemplo de esta situación que marca el desinterés de algunas personas por mantener el orden y la limpieza de los espacios públicos lo marca el hecho de que "en pleno bulevar 25 de Mayo hemos encontrado un colchón tirado e inclusive otros tiraron hasta un juego de living. Eso no fue por la tormenta del 14 de diciembre, fue porque hicieron la limpieza del galpón", cuestionó De León.
Ricardo de León, secretario de Servicios Públicos
¿Tiene solución?
Ante la existencia de "cientos de munibasurales", De León opinó que "una solución en los barrios podría pasar por la decisión de vecinos de contratar contenedores donde puedan depositar los residuos que ellos mismos generan con la poda de árboles o limpieza de galpones. Luego eso se lleva al relleno sanitario y se acaba el problema".
Elogios a Ashira
Más adelante, De León elogió la tarea que lleva a cabo la empresa Ashira, que tiene a su cargo la recolección de los residuos sólidos urbanos mientras que dos días por semana se encarga de la recolección de inertes.
"Los vecinos de San Francisco tienen que estar orgullosos porque tenemos una de las mejores empresas de recolección de residuos", dijo para luego agregar que "el servicio de Ashira es un lujo, pero no puede llevar cuatro metros cúbicos de ramas, mezclados con escombros y residuos".
"Estamos desgastando el sistema y luchamos contra algo que perjudica a toda la ciudad", concluyó.