Nos visitó “Doña Galinda”: la biblioteca que recorre el país
La biblioteca rodante pasó por San Francisco este fin de semana largo. Estacionada en la Plaza Vélez Sársfield, dejó el valor de la palabra y el encuentro que nos enriquece. La conductora de esta aventura, la docente Laura Visciglio contó la historia del proyecto que acerca libros y encuentro a todos los rincones del país.
Isabel Fernández|LVSJ
La literatura, la poesía, los cuentos, las aventuras, las canciones y la magia llegan a cada rincón de la Argentina en una kombi VW T2, invitando a quienes la visitan a iniciar un viaje para descubrir la infinidad de mundos posibles.
La biblioteca rodante "Doña Galinda", pasó por San Francisco este fin de semana largo. Estacionada en la Plaza Vélez Sársfield, -sobre calle Independencia frente a la Escuela Iturraspe-, dejó el valor de la palabra y el encuentro que nos enriquece.
La conductora de esta aventura es Laura Visciglio, una maestra de nivel inicial que vive en la ciudad de Buenos Aires y que hace unos años, su vocación por enseñar y viajar, la impulsó a tomar la decisión de acercar la literatura a todos.
Laura Visciglio,
la maestra que conduce la aventura de "Doña Galinda"
En los lugares públicos el acceso a la biblioteca es gratis, pero se reciben aportes a voluntad. Se ofrece un espacio amable y una variedad de libros de calidad. Hay desde poesía, novelas cortas de acuerdo a las edades, aventuras, de terror, una amplia propuesta para disfrutar de la lectura.
Rodando su proyecto autogestivo por el país, Laura cumple con el manifiesto del libro que le dio nombre a su biblioteca: "Don Galindo y el Tornado" de Guridi+Ganza. "Es un libro maravilloso y refleja lo que siento que es la biblioteca. El libro se lee girando y al final tiene un manifiesto hermoso: 'Es un deber Galindo, intentar, intentar, intentando'. Creo que la biblioteca es eso, no siento que estoy cambiando el mundo pero creo que desde mi lugar esto es bueno que suceda, estoy intentando", dijo al contar su historia a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Al recordar cómo nació esta iniciativa, Laura aseguró que con la docencia descubrió que cada vez que contaba un cuento pasaba algo diferente, había magia, y además siempre tuvo muchas ganas de viajar. "Con este descubrimiento, empecé a pensar este proyecto que me permite viajar pero también compartir algo, en este caso los libros, con la excusa del encuentro. Con la biblioteca estoy hace siete años pero viajando desde abril de este año".
Repartiendo cuentos e historias por el país
El valor del
encuentro y de poder
aprender
"Para mí la biblioteca tiene no solamente el valor cultural, el acceso a la literatura, sino también el objetivo de encuentro, de que podamos encontrarnos y que las personas se encuentren -remarcó la docente-. A veces veo situaciones hermosas como adultos mayores recomendándose libros o recordando, empiezan a aparecer las historias de las personas más allá de los libros".
Laura se dio cuenta que recorriendo distintos lugares con "Doña Galinda" tiene la posibilidad de aprender. "Es maravilloso poder viajar y conocer otras maneras de vivir, de ver el mundo, siempre alguien tiene algo diferente para compartir, es muy interesante porque puedo aprender. El desafío además es poder encontrarme conmigo misma, siendo sincera con lo que me pasa, ya que a veces con el trajín cotidiano eso se va perdiendo".
"Es un proyecto autogestivo que me hace muy feliz. Trato de estar en espacios públicos porque me parece que también permite otra dinámica diferente. Tuve muy linda recepción en San Francisco, las personas se acercaron, apoyaron el proyecto, esa curiosidad puesta y dialogada termina siendo algo maravilloso, es un ida y vuelta que me enriquece", remarcó.
Finalizó agradeciendo el apoyo recibido en nuestra ciudad. "Encuentro ayuda en todos lados, siempre pienso en la idea de hacer red con los municipios, las escuelas para construir desde ahí también. Conocí gente muy amorosa como Paola, Gabriel, Cacho y su compañera, personas muy amables, San Francisco me pareció un lugar hermoso".
Se puede seguir el itinerario de este maravilloso viaje de la literatura en las redes sociales, Facebook: "Doña Galinda", Instagram: doñagalindabibliotecarodante.