A 173 años de su paso a la inmortalidad
“Nos haría falta un San Martín hoy en la Argentina”
¿Qué haría el Libertador si viviera hoy? En estos tiempos de incertidumbre y de discusiones políticas, los jóvenes destacan los valores del hombre que soñó y luchó por una América libre y unida, sin grietas.
Los efectos de la severa crisis económica por la que atraviesa la Argentina tal vez puedan asemejarse, en algún sentido, a los convulsionados momentos por los que atravesaba nuestro país en la época sanmartiniana.
De hecho, en los albores de nuestra patria, el general José de San Martín lideró un movimiento independentista que trascendió las fronteras de nuestro país y posicionó a Latinoamérica en un lugar de libertad frente a la opresión colonial.
En este contexto entonces, la figura de San Martín pasó a la inmortalidad un día como hoy, 17 de agosto, pero de 1850, en un lejano pueblo de Francia y a partir de entonces sus enseñanzas se vuelven cada vez más actuales.
A 173 años del fallecimiento de San Martín, los jóvenes de nuestro país rescatan las principales características de su figura y sostienen que “nos haría falta” la presencia de un líder que reúna las cualidades del padre de la Patria.
Cada 17 de agosto, el Colegio Superior San Martín de nuestra ciudad, destaca la figura del prócer que le dio el nombre a este establecimiento educativo y sobre el cual trabajan a diario para poner en acción los objetivos de vida del Padre de la Patria de manera que los estudiantes intenten imitar las buenas acciones del prócer. Precisamente, el profundo amor de San Martín por la educación se vio expresado muchas veces en incontables frases sobre este tema. De hecho, solía repetir que “las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.
En este momento tan particular por el que atraviesa la Argentina, en que se entremezcla la profunda crisis económica con un proceso electoral para determinar quién liderará el gobierno nacional por los próximos cuatro años, para los jóvenes cobra mucha fuerza la figura de San Martín a partir de que son ellos mismos quienes resaltan sus valores y sostienen que estos deberían aplicarse para sacar adelante hoy al país.
Un grupo de estudiantes del Colegio Superior San Martín, acompañados por la profesora de Historia Verónica Luque no dudaron en asegurar que “nos haría falta un San Martín hoy en la Argentina” para salir de esta crisis en la que nos encontramos.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Valentina Pérez y Martina Pérez, estudiantes de 2º año A; Tiara Aburra, de 5º año Sociales; Florencia Mondino, de 3º año B; Estrella Poceiro, de 5º Sociales y Lorenzo Boscaci, de 3º año D, tomaron como ejemplo diversos aspectos de la vida del prócer y señalaron que un dirigente como él sería muy importante en la compleja actualidad argentina.
En este contexto, la profesora Luque destacó “los máximos ideales que tenía San Martín, que no solo luchó por la libertad de tres países (Argentina, Chile y Perú) sino para tener al pueblo unido, sin enfrentamientos entre hermanos. Creemos que es sumamente necesario hoy en la Argentina un San Martín, lo necesitaríamos y, de hecho, estos jóvenes rescatan mucho sus valores y eso nos da el reflejo de la importancia que tendría hoy para nuestro país contar con una persona de estas características para unir a la Argentina”.
Luego, Florencia Mondino calificó a San Martín como “nuestro héroe” ya que por haber liderado la lucha por la independencia “hoy somos un país libre y admiramos mucho su valor y valentía por sacrificarse por nosotros sin recibir nada a cambio”.
A su lado se encontraba Tiara Aburra, quien continuó la descripción de la figura de José de San Martín sobre quien no dudó en calificarlo como “un hombre admirable que nos dejó muchos valores que deberían aplicarse en la actualidad. Estoy convencida que si queremos mejorar como país, deberíamos buscar entre nosotros a ese San Martín que nos dio nuestra libertad e identidad como nación”.
Para Lorenzo Boscaci San Martín “es símbolo de libertad y sobre todo de unión, que es algo que nos falta a la sociedad en estos momentos. Los jóvenes vemos un país bastante dividido por diferentes cuestiones, no solo política. Lo que está pasando ocurre por falta de unión y nadie se pone de acuerdo para mejorar las condiciones de este país. Por eso pensamos que en este momento tan difícil nos haría falta un San Martín hoy en nuestra Argentina”.
Los jóvenes coincidieron en señalar que “los políticos de ahora se enfocan en otros valores y no en aquellos que impulsaba San Martín como el respeto y la unidad de todos los argentinos. Además, vemos que es muy difícil que puedan ponerse de acuerdo en trabajar juntos para solucionar los problemas que tiene el país”.
Más adelante, la profesora intervino para recordar que “San Martín siempre luchó por la ‘patria grande’ expresada a través de una América unida, junto con Simón Bolívar. Por lo tanto, cuando hacemos la comparación con la actualidad, vemos que todos los políticos, sin distinción de ideologías, siguen generando grieta y la gente está cansada de la falta de respeto, de que no se escuche la opinión del otro y sobre todo, de que no se tomen en cuenta los valores que nos dejaron nuestros próceres como legado”.
“Estos jóvenes reflejan los ideales sanmartinianos”
Como muestra del orgullo que siente por los estudiantes entrevistados, Luque manifestó que este grupo de jóvenes “reflejan los ideales sanmartinianos” porque “no solo trabajan para el colegio ayudándonos a mantener y preservar el patrimonio de la institución, sino que están vinculados con el museo escolar que se creó hace dos años mediante el trabajo de una comisión de docentes”.
“Estos jóvenes reflejan los ideales sanmartinianos porque llevan adelante sus acciones en la institución sin esperar nada a cambio –siguió la docente-. Tienen una identidad sorprendente con este colegio, además de haber logrado una amistad muy fuerte como grupo pese a la variedad de cursos de la que provienen”.
Las palabras de la profesora fueron ratificadas por los jóvenes quienes además confirmaron que “compartimos todo lo que nos pasa en el día” y para ello, tal como ocurre habitualmente con tantos otros grupos de amigos, tienen su propio grupo de Whatsapp llamado ‘Noche de los museos’ a través del cual mantienen un contacto permanente que permite reforzar su lazo de amistad.
“Nos comunicamos de manera permanente por el grupo, organizamos encuentros, juntadas, festejos y actividades en conjunto. Nos gusta mucho estar unidos entre nosotros y funcionar como un equipo de amistad y compañerismo, compartiendo no solo actividades sino formas de pensar similares”, concluyeron.