Sociedad
Estudiantes del Ipet 264 plantaron árboles en homenaje a las víctimas de La Noche de los Lápices
Se realizó en la plazoleta "Ana Catalina Testa y Severino Alonso", impulsado por el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos y la Asociación Civil Impulsar Futuro.
En la jornada del lunes 16 de septiembre se conmemoraron 48 años de la “Noche de los lápices” y en el marco de esta jornada llamada Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en San Francisco, se realizó un homenaje en la plazoleta "Ana Catalina Testa y Severino Alonso".
En este sentido, la convocatoria fue realizada por los integrantes del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco y la Asociación Civil Impulsar Futuro, junto a ellos estuvieron los estudiantes del Ipet N° 264 “Teodoro Asteggiano” y referentes de barrio Parque.
Durante la jornada, “estudiantes y docentes del Ipet 264 compartieron reflexiones sobre el significado de este 16 de septiembre, el papel de los jóvenes en la sociedad actual y la relevancia de conocer y recordar nuestra historia. Sus aportes enriquecieron la conmemoración, resaltando la importancia de educar y recordar para seguir avanzando como sociedad”, indicaron los impulsores de la inciativa.
“En estos tiempos donde, en ciertos lugares, prima el discurso de dejar el pasado atrás, se nos hace necesario volver a nuestra historia, para conocerla y entender la importancia como sociedad de seguir construyendo memoria y democracia”, manifestó la presidenta de Impulsar Futuro, Belén Luna.
A su vez, agregaron: “Agradecemos también a los miembros del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos de la ciudad, quienes ofrecieron valiosos testimonios sobre el compromiso social y el trabajo comunitario de Ana y Severino. Estos valientes luchadores por los derechos humanos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar y su legado continúa inspirándonos en nuestra búsqueda de justicia y memoria”.
La Noche de los lápices
La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.
Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La Conadep estableció que la Policía bonaerense había preparado un operativo represivo para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas” la cual era fundamental “erradicar”.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en la película homónima. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Puede interesarte