Economía
“No se puede vivir así, mudándose todos los años”: el drama de alquilar, en primera persona
“Los inquilinos no podemos estar con el corazón en la boca cada cuatro meses pensando que tenemos que pagar un aumento mientras seguimos cobrando lo mismo como trabajadores”, dijo Andrea Ramos.
Andrea Ramos es una vecina de nuestra ciudad que hace 18 meses vive en calle Antártida Argentina al 2200. Allí, con su pareja y una hija, comparte una vivienda de tres dormitorios por la cual abona un alquiler mensual de $ 105.000. El inmueble además tiene una cocina-comedor, una cochera y un patio, está conectado a la red cloacal, pero carece del servicio de gas natural.
Desde que salió de su casa paterna para formar su familia hasta ahora Andrea lleva seis mudanzas por distintos barrios de San Francisco. “Es una locura lo que tenemos que vivir quienes no tenemos la suerte de tener una vivienda propia. En este tiempo viví en barrio Catedral, Consolata, Vélez Sársfield y ahora acá”.
“En abril de este año tuve que afrontar la renovación del contrato de alquiler y eso generó que, de 55.000 pesos que pagaba, tenga que pagar 105.000 pesos más el gas porque no tengo gas natural. Eso implica un gasto extra de 11.000 pesos mensuales a lo que hay que sumarle el costo del agua y la luz”, le contó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Teniendo en cuenta esta situación, Ramos dijo que la situación por la que atraviesa con su familia “es cada vez más preocupante” porque “los sueldos no aumentan en la proporción que se incrementan los alquileres y menos aún con esta nueva ley que contempla una actualización cada cuatro meses cuando los sueldos no aumentan en el mismo período. En nuestro caso, no sabemos más qué hacer”.
"Trabajamos para pagar el alquiler"
Tal como ocurre con otros inquilinos que están en la misma situación, Andrea explicó que junto a su familia “estamos esperando para mudarnos y para eso buscamos algo más económico, pero no se puede vivir así, mudándose todos los años”.
Luego recordó que su padre, jubilado, que vive en Porteña “ya le están aumentando el alquiler cada cuatro meses y tampoco sabemos qué vamos a hacer en ese caso”.
Ante este panorama dijo que “trabajamos para pagar el alquiler y mientras tanto siempre buscamos algún lugar que nos permita pagar un poco menos. Esto no es vida, así no se puede vivir”.
La nueva ley “es peor” que la actual
Ante la media sanción que recibió en Diputados la reforma de la Ley de Alquileres, Andrea fue tajante al señalar que “es peor” que la que actualmente se encuentra en vigencia.
“Los inquilinos no podemos estar con el corazón en la boca cada cuatro meses pensando que tenemos que pagar un aumento en el alquiler mientras seguimos cobrando lo mismo como trabajadores”, se lamentó.
A esto le agregó que “también tenemos que ir al supermercado y allí las cosas aumentan todas las semanas, más el alquiler. Cada vez podemos menos las personas que vivimos de un salario”.
Puede interesarte
El impacto de las inmobiliarias
Para las personas que necesitan alquilar una propiedad, el sistema inmobiliario los lleva a tener que reunir una serie de requisitos que, en muchos casos, los pone ante serios problemas a resolver si quieren conseguir un lugar donde vivir.
En este caso, la vecina comentó que “nosotros siempre alquilamos a través de inmobiliarias y para eso tenemos que contemplar el pago del contrato más uno o dos meses de anticipación” mientras que si deciden retirarse antes de que transcurra un año de la finalización del contrato “nos cobran un mes más como penalización”.
Tal como dijo la entrevistada “hace tiempo que estamos buscando una nueva vivienda para alquilar, pero no es fácil conseguir. Todas las que vimos tienen un alquiler superior a los 100.000 pesos mensuales y en nuestro caso necesitamos una casa con dos habitaciones”.
Por último, se mostró preocupada porque “quienes tenemos que alquilar y vivimos de un sueldo nos vamos achicando año tras año para poder subsistir. Mientras tanto, seguimos buscando para encontrar algo mejor, no nos queda otra alternativa”.