Entrevista
Secuestro e intento de abuso sexual en San Francisco: "No quiero que a otro niño le pase lo mismo"
El padre de la víctima del hecho ocurrido en barrio Iturraspe pide "justicia" y "una condena ejemplar" para el acusado, que sigue detenido.
“No me entra en la cabeza cómo le puede haber pasado algo así a mi hijo y no quiero que a otro niño le pase lo mismo”, dijo el padre del menor de 7 años que el pasado jueves 20 de junio fue víctima de secuestro e intento de abuso sexual en barrio Iturraspe. Por el caso, hay un hombre de 44 años detenido, que reside en el mismo barrio.
“No le deseo esto a ningún padre, es un dolor inexplicable. Lo único que quiero es Jjusticia por mi hijo, quiero una condena ejemplar. No quiero que le pase más a nadie”, manifestó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Si bien con la madre de su hijo están separados y ya no es vecino del barrio, el padre aseguró que conoce al imputado desde antes. “Nunca supe que él vivía ahí pero lo conozco porque iba a un instituto de educación especial con un pariente mío. Tengo cuatro hijos, tres mujeres y él es mi único hijo varón. Siempre le dije que nadie podía tocarlo. Nunca me imaginé que a él le pasaría algo así”.
Por su parte, Ada Lucantis, abogada que representa a la víctima, destacó la relevancia para la causa de que esta persona esté detenida luego de haber estado internado en una clínica de psiquiatría de la ciudad bajo custodia policial y posteriormente trasladado a la cárcel local. “Da tranquilidad saber que este sujeto no esté en libertad”, afirmó a este diario.
Sin embargo, la letrada aseguró que, si bien el hombre cuenta con una "declaración de incapacidad", según el relato del menor y las pruebas aportadas, se infiere que hubo una intención del imputado de cometer graves delitos.
Consciente de sus actos
Según se pudo conocer, es un hombre con capacidades mentales limitadas. No obstante, la Justicia determinó que "comprende la criminalidad de sus actos", es decir, es imputable.
Lucantis indicó que según el relato del menor y las pruebas aportadas, "se infiere de que hubo una intención del sujeto de cometer varios delitos, todos graves”.
“La conciencia comienza desde el abordaje del menor. El recorrido que hace el sujeto con el niño es más largo de lo que podría hacer, y eso deja a las claras que fue algo planeado”, sostuvo la abogada.
La Fiscalía encargada del caso podría indagar al acusado esta semana, mientras tanto, está revisando sus antecedentes debido a posibles implicaciones en casos similares ocurridos en años anteriores. De hecho, Lucantis sostiene que "hubo negligencia por parte de sus cuidadores" y mencionó que el imputado “tiene una causa penal previa por abuso sexual en la que fue sobreseído”.
Puede interesarte
“Me robaron”
El hecho sucedió el jueves 20 de junio pasado por la tarde cuando "el niño estaba jugando en la vereda frente a la puerta del garaje de su casa mientras su mamá lo vigilaba de cerca y amamantaba a su hermanito de 2 años”, narró la abogada.
Cuando la madre advirtió la ausencia del chico, pensando que estaba jugando con otros niños y creía escuchar su voz, él apareció y le dijo que “lo habían robado”.
Inmediatamente, la mujer llamó al padre y a la Policía. Luego una ambulancia lo trasladó al Hospital “J. B. Iturraspe” para la revisión médica correspondiente.
Las cámaras de seguridad de la vía pública en ese sector ayudaron a identificar a había secuestrado al niño y llevado a una casa abandonada donde habría intentado abusar sexualmente de él, aunque el menor logró escapar.
“El pequeño relató el hecho con detalles, demostrando así que siempre estuvo en peligro su integridad física”, expresó Lucantis.
La abogada destacó la importancia de denunciar los delitos contra la integridad sexual que tienen como víctimas a menores de edad y recordó la vigencia de la Ley Piazza que amplía los plazos de prescripción de la acción penal.