Policiales
“No me voy por las amenazas”: Alberione, en su último día como fiscal
El fiscal de nuestra ciudad finalmente se retira luego de una larga carrera judicial y actuar en las causas más resonantes. Antes de dejar el cargo, pidió que la Provincia designe un fiscal exclusivo para investigar el narcotráfico en una “de las zonas más calientes”.
A los 62 años, Bernardo Alberione se retira luego de investigar los casos más resonantes de femicidios, asesinatos, abusos sexuales y venta de drogas en San Francisco y la región. Este viernes es su último día y deja el cargo, como ya había anunciado, para acogerse al beneficio jubilatorio.
Antes de irse y basado en su experiencia personal, Alberione hizo un pedido al gobernador Martín Llaryora: la designación de la autoridad de la Fiscalía Antinarcotráfico. Es que Alberione deja atrás un recorrido de 40 años como fiscal en el que estuvo, al mismo tiempo, como titular de la fiscalía de Delitos Complejos y de Lucha contra el Narcotráfico.
“El gobernador Llaryora dictó la ley de seguridad apenas asumió, pero todavía debe designarse un fiscal en San Francisco. El asunto es grave. Si no lo hacen el andar de la ciudad en unos meses se va a complicar”, advirtió Alberione en sus últimas declaraciones a la prensa.
Él entiende que se debe poner de una vez por todas en funcionamiento la Fiscalía Antinarcotráfico, creada en San Francisco en 2015 por la Provincia, con el fin de liberar a los fiscales de la tarea de investigar este delito.
“Tiene presupuesto pero no se puso en funcionamiento. En mi caso estuve en Drogas desde el primer día y es distinta la mecánica que utiliza el narcotráfico a la de un homicidio o un abuso sexual”, remarcó.
“San Francisco es de las zonas más calientes de la provincia de Córdoba, también del país y no tenemos fiscal de drogas”, sostuvo.
Aquí radica uno de los conflictos que Alberione entabló con el Gobierno de la provincia. El año pasado decidió iniciar una demanda en el fuero Contencioso Administrativo para que le paguen haberes por el ejercicio de ambos cargos.
Había sido designado 2012 en la oficina antinarcotráfico por el entonces titular del Ministerio Público Fiscal, Darío Vezzaro. Desde ese momento, Alberione se desempeñó en ambas funciones sin que le reconocieran la diferencia salarial. El reclamo que formuló era por los últimos dos años de desempeño.
En septiembre de 2023 ya tenía finalizado los trámites para su jubilación, pero siguió trabajando.
“Dejo las dos fiscalías funcionando”
“Me voy y dejo las dos fiscalías funcionando porque nunca las toqué de oído, siempre fui a fondo”, afirmó. Y reconoció que su salida no está relacionada a las amenazas que recibió a mediados del año pasado, cuando en la ciudad de Frontera aparecieron carteles con inscripciones que lo apuntaban. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”, “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona” y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”, citaban los mensajes con claro tono amenazante.
“No me voy por las amenazas, aunque lo sucedido me generó intranquilidad porque mi familia no debe pagar el precio por mi profesión”, confesó.
Su trayectoria en la Justicia
Alberione ingresó al Poder Judicial en el año 1985 como escribiente. En 1992 fue designado como secretario de Primera Instancia y en 1994 asumió como fiscal de Instrucción en la ciudad de Arroyito hasta 1999, momento que fue designado como fiscal de Instrucción en San Francisco.
Desde el comienzo de su carrera judicial –reconoció el Ministerio Público Fiscal en su página web- Alberione “ha desempeñado sus funciones con una contracción al trabajo y una vocación por la defensa de los derechos de las personas que lo ha distinguido en cada uno de sus actos funcionales, destacándose en su trabajo como investigador de casos complejos por el éxito obtenido en las pesquisas a su cargo”.
Además, se informó que participó activamente el en Plan Piloto para el Ministerio Público Fiscal de San Francisco, siendo invalorable el aporte de su experiencia para el diseño de dicho proyecto.
“Ha estado a cargo de la Secretaría de Narcotráfico de San Francisco, siendo una pieza fundamental en la lucha contra el avance del fenómeno del narcomenudeo en una zona considerada de las más complejas en esta problemática”, se agregó.