No les permiten subir
El COE central habilitó el regreso de la escalada, deporte que en nuestra ciudad se practica en la palestra del Club Tiro y Gimnasia, pero por el momento no se puede utilizar, ya que está bajo techo.
En este tiempo de pandemia, hubo que esperar un largo tiempo para que algunos deportes puedan volver a tener actividad. Con el paso de los días, desde el COE central fueron habilitando ciertas disciplinas y desde ya que nuestra ciudad se acopló con la avenencia del COE regional.
Lo cierto, es que no todo lo que desde la provincia le dieron paso se puede llevar a cabo en San Francisco por diferentes motivos. Algunos muy puntuales, como los deportes de agua por no tener a disposición un lugar para practicarlos y otros por cuestiones de seguridad como los alternativos que necesitan hacerlos en espacios públicos donde no se permite la permanencia. Un caso muy particular es el de la escalada, una actividad que si bien tiene la mayoría de sus adeptos en la montaña, está la alternativa de la palestra.
En nuestra ciudad, el Club Tiro y Gimnasia tiene una palestra desde hace ya algunos años y las expectativas de poder volver eran grandes, pero al estar dentro del salón de la entidad, todavía no le permiten poder utilizarlo.
Para hacer referencia de esto, LA VOZ DE SAN JUSTO habló con el presidente de la institución Jerónimo Bonino, quien además tiene experiencia en este deporte de montaña y dio a conocer cuál es la situación. Por su parte aprovechó para explicar el momento que atraviesa el club.
Por ahora no
- Por el momento la palestra está bajo techo por eso no estamos habilitados, El deporte ya se habilitó en la provincia para hacerlo al aire libre, normalmente la gente de Córdoba Capital y los que viven cerca de las sierras, van a la montaña a practicar el deporte. Además, en la ciudad de Córdoba hay un par de palestras al aire libre. Nosotros lo más cerca que tenemos es una palestra en la localidad de Devoto, que se inauguró el año pasado y ahora ya está habilitada, acá en San Francisco estamos esperando que nos toque el turno.
Bajo techo pero con protocolos
- Lo que nos dicen, es que el único problema que tenemos es el tema de tener la palestra bajo techo, no hay otro factor. El protocolo que se presentó es solo para esta actividad al aire libre. En Tiro y Gimnasia cuando practicamos con la palestra utilizamos en las manos magnesio, que si bien no conozco la composición química, lo cierto es que se usa en polvo o se hace como un gel, que se hace con alcohol y eso es lo que nos ponemos. Con esto, la parte sanitaria estaría cubierta desde ese sentido, que es algo que se viene pidiendo en todos los deportes, el uso del alcohol en gel. Después, las medidas de seguridad en cuanto a la cantidad de gente también las podríamos cumplir, porque no son muchos los que vienen a practicar en la palestra y en cuanto a la superficie, estaríamos dentro de lo que permite el protocolo pero solo falta que nos habiliten.
Escalada en Tiro y Gimnasia
- La palestra hace ya 4 años que está en Tiro y Gimnasia, anteriormente estaba en un gimnasio. Lo que nosotros tenemos en el club es la escuela de escalada para niños de la edad primaria, tenemos un grupo de adolescentes que ya trabajan con los adultos. A su vez, cuando se va sumando gente dictamos cursos los días sábados para después ir a las sierras y escalar en las montañas, la idea cuando pase todo esto es volver a retomar todo, sobre todo el tema de los más pequeños que es lo que más satisfacciones nos da.
Así trabajaban
- Teníamos muchos chicos y este parate por ahí nos complica un poco, veremos con qué nos encontramos a la vuelta. Lo positivo es que los padres están esperando que se habilite e incluso están al tanto de lo que va pasando con este deporte, siempre preguntan y están con ansias de que los chicos puedan retornar al club.
La actualidad del club
- Hoy en día lo que está habilitado es la parte de ciclismo, polígono y motocross, además se habilitó en este último tiempo algo de gimnasia, que es con lo que se está trabajando en este momento. En cuanto al resto de los deportes, lo que nos faltaría habilitar es baby fútbol y los deportes de interior, como son básquet, handball, telas y en este caso palestra. Nosotros de manera interna fuimos hablando con los representantes de cada deporte, se están presentando los protocolos que nos piden y lo único que queda es esperar que se habiliten.
Acompañan los socios
- Hay que recalcar y agradecer de parte nuestra como directivos el acompañamiento que tuvimos de los socios, ya que el pago de la cuota ha sido muy bueno. Hemos tenido una respuesta espectacular y eso es algo para destacar, tenemos que seguir esperando la vuelta de algunas actividades, es cierto que quizás estamos ansiosos porque todo vuelva a funcionar como antes en la institución, pero también entendemos la situación que se está viviendo.