Prevención
“No hay una sola forma de acompañar a quien tiene una adicción"
Lo aseguró Andrea Carrasco, presidenta de Madres Territoriales San Francisco quien participó del 3° Congreso de Adicciones y Respuestas Comunitarias de Rosario en el que destacó el rol de la familia y la educación para prevenir.
Destacando el rol fundamental de la familia en la prevención de adicciones y la educación a lo largo de toda la vida sobre los peligros que representan, la Asociación Civil Madres Territoriales San Francisco participó a fines de junio pasado del 3° Congreso de Adicciones y Respuestas Comunitarias en la ciudad de Rosario.
El encuentro se realizó el 28 y 29 de junio y fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), Rosario y la Asociación Civil Madres Territoriales Nacional.
Contó con participantes provenientes de todo el país abordando una problemática tan compleja como es la de las adicciones. Profesionales de diferentes áreas educación, salud, salud mental, especialistas en la materia, representantes de ONGs provinciales y nacionales, funcionarios públicos y miembros de congregaciones religiosas de diferentes credos.
“Se debe reconocer que hay un problema. No hay un solo modelo de familia y, por lo tanto, no hay una sola forma de acompañar a quien tiene una adicción", aseguró al realizar su exposición la presidenta Madres Territoriales, Andrea Carrasco quien participó del panel “Madres y Territorio”.
Carrasco –quien estuvo acompañada por parte de su equipo Daniela Moro Coaching Ontológico Profesional y Claudia Patricia Cano Operadora Socio Terapeuta en Adicciones- se refirió a la trayectoria de la entidad, articulando políticas públicas, dispositivos, proyectos y programas en prevención de las adicciones y afirmó que la experiencia “es más que enriquecedora, ya que nuestro papel, como siempre, estuvo dirigido a toda la sociedad. Es clave que la familia se reconozca como parte del problema, no como ‘observador o testigo impotente’".
Remarcó que es “necesaria una educación sobre los peligros de las adicciones a lo largo de toda la vida a nivel comunitario, como política de estado en todos sus niveles. Hoy ya no solo son las sustancias, hay una generación que está presa de los dispositivos móviles y apuestas virtuales. Tenemos que cambiar esta realidad porque cada día es más grave”.
“Familias destruidas, una generación rota, sin presente ni futuro, altos índices en deserción escolar, delitos, arrebatos, robos, violencia, embarazos no deseados, prostitución, enfermedades de transmisión sexual, psíquicas y mentales y la lista sigue”, afirmó Carrasco.
“Quienes consumen o han consumido alcohol, drogas o psicofármacos no solo generaron daños para sí mismos, sino que también son enormes daños a otras personas e innumerables las consecuencias de dicho consumo”, advirtió.
La apertura del congreso estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica Argentina UCA Miguel Ángel Schiavone. Disertaron el sacerdote Fabián Belay, fundador y director del Hogar del Padre Misericordioso, un centro de asistencia y tratamiento de las adicciones, y de los Hogares de Cristo, espacios de atención comunitaria.
También estuvieron Lucas Raspall, Sebastián Mascherano, Fabián Tonda de la Federación de Organizaciones no. Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (Fonga), Selva Raggio (Foro Regional Rosario), Enrique Schott (Grupo J.E.N), Gabriela Inamorato (Género y Lgtb), Nicolás del Mastro (Trata), Juan Pedro Sapene (nuevas realidades, juegos virtuales), Darío Gigena Parquer (Fentanilo).
En el cierre de la jornada expusieron Madres de la asociación Madres Guerreras La Plata: María Pedemonte y Miriam Godoy, y en representación de “Madres contra el Paco” Silvia Alcántara, Silvia González presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas.
Puede interesarte
También disertaron Gustavo de Vega, reconocido psiquiatra especializado en adicciones, director de la Asociación Avcd, Gabriel Sabino sobre los tratamientos intramuros. El diputado Walter Ghionne de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe. El pastor José Luis Urso director de la Red de Iglesias Evangélicas de Santa Fe y el director de la Mesa Nacional de Adicciones, pastor Diego Celli.
También participaron la directora Provincial de Salud Mental Liliana Olguín, María del Carmen Musa, abogada, Jueza de Menores de la ciudad de Rosario, directora de la especialización en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia de la UCA y el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, José Luis Caterina.
Las conclusiones estuvieron a cargo del psicólogo Horacio Tabares del Centro Terapéutico en prevención comunitaria Vínculos en Rosario, y de Betina Zubeldía, al frente de Madres Territoriales.