Nigeria, un viejo conocido
La Selección argentina enfrentará a un viejo conocido como Nigeria, en el que será el quinto partido de los últimos siete mundiales entre ambos conjuntos, con supremacía albiceleste en este rubro, ya que ganó los cuatro encuentros, todos ellos en la fase de grupos.
Además, Argentina se enfrentó a Nigeria también en dos finales por los Juegos Olímpicos. La primera fue derrota en Atlanta 1996 por 3-2, mientras que la segunda se dio en Beijing 2008 y fue victoria por 1-0 con un gol de Ángel Di María.
Este martes en San Petersburgo, Rusia, volverán a medir fuerzas, aunque en esta ocasión, es el conjunto africano el que llega mejor perfilado al encuentro y buscará aprovechar el adverso momento deportivo de Argentina en la Copa del Mundo para asestarle un decisivo golpe de nocaut a los dirigidos por Jorge Sampaoli.
(En Sudáfrica fue triunfo argentino 1-0)
El primer cotejo entre ambas selecciones en mundiales se produjo el 30 de junio de 1994 por el grupo "D" en Estados Unidos, donde la Argentina se impuso en el estadio Cotton Bowl de Dallas por 2 a 1, con doblete de Claudio Paul Caniggia, a los 21 y 28 minutos del primer tiempo, tras estar en desventaja desde los 8 por un tanto de Samson Siasia.
Ese fue el recordado partido en el que Diego Maradona fue llevado por una asistente al control antidóping y días más tarde se conoció su "positivo" que terminó con la historia del "10" en los mundiales, con el lapidario: "Me cortaron las piernas".
El segundo partido fue el del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, donde el equipo dirigido por Marcelo Bielsa quedó eliminado en primera ronda.
El encuentro marcó el debut del Grupo "F" aquél 2 de junio de 2002 en el estadio Kashima de la ciudad japonesa de Ibaraki y fue triunfo por 1 a 0 para el elenco nacional, con gol de Gabriel Batistuta -de cabeza- a los 18 minutos del segundo tiempo.
Posteriormente se enfrentaron en el Mundial de Sudáfrica el 12 de junio de 2010, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, por la primera fecha del Grupo "B".
El encuentro terminó con victoria argentina por 1 a 0, con gol de Gabriel Heinze a los 6 minutos de juego, con una palomita espectacular.
Y la última vez que se enfrentaron fue en el Mundial de Brasil cuando el 25 junio de 2014, en el estadio Beira Río de Porto Alegre, el elenco nacional derrotó a los nigerianos por 3 a 2 en la tercera fecha de la Zona "F".
A los 3 minutos de la etapa inicial Lionel Messi abrió la cuenta, pero los africanos igualaron un minuto después de la mano de Ahmed Musa, aunque nuevamente Messi trajo calma para los argentinos antes del final del primer tiempo y cuando ya se jugaban dos minutos de adicionado.
En el complemento, Musa volvió a igualar para Nigeria, pero Marcos Rojo, a los 5, le dio el triunfo a los dirigidos por Alejandro Sabella.
Además hubo tres amistosos internacionales entre ambas selecciones, donde Nigeria ganó dos y Argentina solo uno, en la previa de la Copa América 2011.