Sociedad
Nicolás Paulin asumió como presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba
En entrevista, destacó su compromiso con un liderazgo abierto y el desafío de acompañar a los colegas en el ejercicio profesional
El arquitecto sanfrancisqueño Nicolás Paulín, quien asumió el pasado 27 de septiembre la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, llega con un respaldo contundente, habiendo obtenido el espacio “Colegio Abierto”, por el que se presentó, el apoyo de más del 70 % de los votos en las elecciones del 15 de agosto.
Paulín expresó un agradecimiento a los más de 14.000 arquitectos matriculados del Colegio en la provincia y enfatizó la importancia de una institución abierta, invitando a sus colegas a participar activamente y a aportar ideas para fortalecer el gremio.
En entrevista exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO, el arquitecto Nicolás Paulín describe sus motivaciones y desafíos tras asumir el cargo y subraya que su candidatura marca un hito, dado que “es una de las pocas veces que el candidato es del interior del interior de la provincia”.
Desde su trayectoria de seis años como presidente de la Regional 2, Paulín expone su compromiso con un Colegio más federal, orientado a fortalecer la arquitectura en toda la provincia.
¿Qué lo motivó a asumir la presidencia del Colegio de Arquitectos a nivel provincial?
Lo que me motivó a asumir la presidencia fue cuando el espacio de Colegio Abierto me propone ser el candidato. La verdad que para mí fue muy importante porque es una de las pocas veces que el candidato del Colegio de Arquitectos para toda la provincia de Córdoba es del interior del interior de la provincia, como me gusta decir a mí. Generalmente son de localidades más grandes y, bueno, en este caso nos ofrecieron la posibilidad de ser los que representemos al Colegio de Arquitectos de toda la provincia.
Habiendo sido anteriormente que durante más de seis años fui el presidente del Colegio de Arquitectos de la Regional 2, con sede en San Francisco. Entonces, habla muy bien del trabajo que hicimos como equipo desde la Regional, lo cual nos dio la posibilidad de que me ofrezcan, representando a nuestra Regional, ser el candidato para toda la provincia.
¿Cuáles son sus principales expectativas para esta gestión al frente del Colegio de Arquitectos?
Nosotros tenemos una expectativa alta sobre el federalismo del Colegio de Arquitectos, con llegar a cada rincón de la provincia y llegar como institución para acompañar a cada colega, para ayudarlo a solucionar sus problemas cotidianos a través del ejercicio profesional, para brindarle herramientas, capacitaciones, convenios para facilitar y simplificar la tarea diaria de los arquitectos de toda la provincia.
¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrentará la arquitectura cordobesa en los próximos años?
Creo que en realidad vivimos en un continuo desafío de reinventarnos, de aggiornarnos a los tiempos actuales y de alguna forma de encontrar dentro de la prioridad de ideas que tenemos todos los arquitectos de la provincia, sobre todo las mejores soluciones que dan respuesta a las necesidades de nuestros clientes, siempre priorizando obviamente la atmósfera de cada lugar y generando a través del diseño el mejor bienestar para los usuarios de cada espacio que nos encomiendan los clientes, respetando la idiosincrasia y la personalidad de cada cliente de cada región de nuestra provincia.
¿Cuáles considera que fueron los principales logros de su gestión anterior al frente de la Regional 2?
Creo que sobre todo fue el trabajo en equipo, el abrir el Colegio para que se integren nuevos colegas, nuevos profesionales, que personas que no participaban de las actividades del colegio tuviesen la posibilidad de formar parte. Creo que fue muy valorado el recorrido que hicimos durante los seis años por toda la provincia, llegando a distintas localidades del interior, compartiendo con los arquitectos charlas y escuchando sobre todo las necesidades que tenían, las problemáticas, cómo podíamos ayudarlos. Creo que la llegada a todo el territorio de nuestra regional, que es prácticamente el departamento San Justo. Escuchar a los colegas y también invitarlos a formar parte del Colegio a colegas que habitualmente no lo hacían, creo que eso fue un gran desafío y que estuvo muy logrado por todo el equipo de los que conformábamos la Regional 2.
¿Qué proyectos de su gestión en la Regional 2 planea continuar y fortalecer a nivel provincial
De alguna forma creo que representamos un federalismo, representamos una igualdad entre los profesionales de toda la provincia y la intención es contagiar de este espíritu que traemos un poco de nuestra gestión en la Regional 2, ser abiertos, de integrar a personas que por ahí no son tan cercanas al colegio, de poner a disposición el Colegio como una herramienta para cada arquitecto y que no solamente es una institución en la cual uno genera un trámite, sino que también y sobre todo pone a disposición, herramientas de capacitación, convenios con los municipios, convenios para tener beneficios a la hora de ejercer.
El Colegio actualmente está digitalizado al 100%, o sea que hoy cualquier arquitecto desde cualquier localidad de la provincia puede ejercer y tramitar desde su casa, desde su estudio o desde el lugar en el que se encuentra sin ningún problema y sin tener que llegar presencialmente a ningún lugar. O sea que eso es un gran beneficio que tenemos.
¿Cuáles son las acciones concretas llevará a cabo el Colegio de ArquiteCto para difundir y dar visibilidad a las mejores prácticas profesionales de los arquitectos cordobeses?
Es muy importante poner en valor el ejercicio profesional. Durante nuestra gestión vamos a poner el foco en el eje del ejercicio profesional, en lo que tiene que ver con convenios, resoluciones y algunas decisiones que tomamos en conjunto con los presidentes de todas las 6 regionales del Colegio en la provincia. Buscaremos trabajar mancomunadamente con cada uno de los presidentes, poniendo el foco en el ejercicio profesional, en ayudar y simplificar el quehacer cotidiano de los arquitectos a través de un montón de beneficios. Por ejemplo acabamos de lanzar el libro Obra Digital, que permite que cada arquitecto tenga en su teléfono móvil disponible una aplicación que nos simplifica el trabajo en obra, mediante la cual podemos hacer observaciones, generar registro, avisar a los comitentes de qué sucede en la obra y que quede todo un registro digitalizado y un seguimiento de las obras.
E insisto que ese es nuestro eje principal, todo lo que tenga que ver con estudiar y generar acciones que beneficien el ejercicio, que lo simplifiquen y que ayuden a que cada arquitecto cada vez tenga más posibilidades de trabajo y de una manera más simple.
¿Cómo se trabajará para posicionar a la arquitectura cordobesa como una marca de excelencia a nivel nacional e internacional?
Desde el Colegio de Arquitectos estamos siempre trabajando para posicionar la arquitectura cordobesa en el mapa de la arquitectura nacional e internacional también. El año pasado tuvimos un concurso de obra construida, el cual se puso en valor y de alguna forma se seleccionaron obras de distintas escalas y de distintas categorías que permitió que los estudios que decidieran participar pudieran mostrar sus obras y de alguna forma generar un “brochure”, una especie de catálogo con las mejores obras seleccionadas de la provincia.
Hace unos meses también participamos del concurso Arq Fadea, que también posiciona desde otra metodología la obra cordobesa en el mapa de la arquitectura nacional. Eso fue un convenio que se hizo con el diario Clarín, en el cual se trabajó en la selección de distintas obras en todo el país, dividida por las distintas provincias, ahí participaron todas las provincias y fue una muy buena experiencia, así que en los últimos dos años acumulamos esos dos concursos y creemos que este tipo de actividades van generando un catálogo de arquitectura cordobesa con una impronta muy fuerte.
¿Qué rol jugará el Colegio de Arquitectos en la planificación y el desarrollo urbano de las ciudades cordobesas?
Para encarar distintas aristas de la arquitectura, desde el Colegio de Arquitectos contamos con 10 institutos que se dedican a generarnos insumos de información, trabajan en temas específicos, como accesibilidad, tenemos de interiorismo y diseño, tenemos de arquitectura sustentable, y no solamente trabajan y generan información, sino que también trabajan en generar capacitaciones, en generar distintas herramientas que después se ponen en valor para que cada arquitecto pueda tomarlas.
Los institutos generan asesorías para que si uno necesita trabajar un tema en particular o consultar sobre un tema en particular de una obra que está haciendo o en un proyecto que está trabajando, lo pueda consultar durante el desarrollo del proyecto y así poder enriquecer el resultado final de la propuesta de cada estudio, de cada arquitecto. Esos institutos son parte del colegio provincial y están a disposición para toda la matrícula.
Puede interesarte
¿Qué áreas de la arquitectura considera usted que son las más prometedoras para el futuro de la provincia de Córdoba?
Nuestra profesión es una profesión muy amplia, la cual por ahí la gente piensa que solamente hacemos casas o edificios, pero dentro de nuestra profesión podemos hacer casas, edificios, locales comerciales, pero también podemos ser investigadores, docentes, periodistas de arquitectura, y participar en todo lo que involucre un proceso de diseño.
Es mucho más amplio que lo que la mayoría de las personas piensan, hacemos urbanismo, paisajismo, estamos capacitados para hacer muchas cosas que después cada uno según sus preferencias termina adoptando algún tipo de especialidad, pero lo importante es que es una carrera muy amplia con muchas posibilidades, que bueno, cada vez aparecen más formas de explotarla y de disfrutarla.
Para mí es una carrera apasionante, en mi caso me dedico no solamente a la actividad institucional, porque en paralelo me dedico a la actividad privada, a trabajar como arquitecto. Para mí es importante seguir trabajando desde lo que me encanta y aparte desde hace unos años, sumo mi participación, desde la gestión en el Colegio, y hoy con una responsabilidad muy grande agradeciéndole a todos los arquitectos y arquitectas de toda la provincia que apoyaron este proyecto y que nos eligieron para que seamos los representantes de todos los arquitectos de la provincia de Córdoba durante los próximos dos años.