Sociedad
Ni respeto a nuestros héroes, se robaron las banderas del Centro de Veteranos de Malvinas
“Esto nos viene pasando cada vez con más frecuencia, es algo muy lamentable”, dijo el presidente te la institución, Alejandro Giletta.
En los últimos días, la sede del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas’ de nuestra ciudad fue objeto de un repudiable hecho de vandalismo que se viene reiterando con frecuencia al haberle sustraído dos Banderas argentinas que se encontraban frente al local ubicado en Mitre 448.
El presidente de la institución, Alejandro Giletta lamentó el hecho vandálico ocurrido en la sede al explicar que “esto nos viene pasando cada vez con más frecuencia, es algo muy lamentable”.
Además del robo de las banderas explicó que “rompieron un mástil” por lo cual “ahora estamos haciendo gestiones para reponerlo, al igual que a las dos banderas que nos robaron”.
Tras recordar que en el mismo centro de veteranos “ya nos habían robado una vez” las banderas, agregó que “dos veces más nos robaron en el monumento”.
Giletta se lamentó “por lo que representa la Bandera argentina para nosotros, más que por lo que significa el costo de reposición. Nos sentimos muy mal porque no entendemos cómo puede haber personas que no puedan respetar una institución de esta envergadura. La única manera de entender algo así es pensar que sólo fue para hacer un daño”.
Igualmente comentó que “el motivo de haber hecho esto tiene más que ver con un daño simbólico más que material porque las banderas que están frente al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas marcan un sentido de pertenencia a una institución que representa el amor por nuestra Bandera y eso es lo que más nos duele, sobre todo porque no tengan respeto absolutamente por nada”.
Avanza la construcción del museo y nueva sede
Por otra parte, avanza a buen ritmo la construcción del museo y la nueva sede del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas San Francisco, ubicado en dependencias de la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’ -Perú 1350-.
Cabe recordar que esta obra comenzó a principios del pasado mes de octubre cuando se dio inicio a una construcción que comprende una superficie de 300 metros cuadrados. En el lugar se edificará la sede administrativa, baños, cocina y un salón de 22 metros lineales por casi 9 que albergará al museo.
El plazo de ejecución demandará aproximadamente 300 días y tendrá una inversión superior a los 75 millones de pesos procedentes de las arcas municipales.
Una vez habilitado, este espacio diseñado como un edificio abierto a todo público, especialmente pensado para todos los niveles educativos, así como también para todo tipo de visitantes que acudan para conocer detalles sobre el conflicto del Atlántico Sur.
Sobre esta obra, Giletta se mostró “muy entusiasmado” porque “todo está realizándose tal como estaba previsto” en la planificación original.
“La obra está bastante adelantada y si bien no creo que esté lista para el 2 de abril, pienso que debería estar concluida para mediados de año”, expresó.
Una vez que se pueda contar con el edificio habilitado dijo que “allí se van a concentrar todas las actividades que se lleven a cabo en nuestra institución además de contar con un espacio de difusión permanente de la memoria y la historia de Malvinas. La idea es ‘malvinizar’ de manera permanente a la comunidad sobre todo para cuando nosotros ya no estemos y permanezcan los recuerdos en ese lugar”.
Además, dijo que en torno a esta iniciativa “se están llevando a cabo proyectos muy lindos para el museo y al mismo tiempo tenemos un fuerte apoyo de instituciones de la provincia de Córdoba que se harán cargo de algunas iniciativas muy interesantes. La idea es que este sea un lugar de visita para los vecinos de San Francisco y la zona, sobre todo para las escuelas que les permitan conocer a los mismos veteranos, saber de sus vivencias y cómo era el lugar donde estuvieron”.