Entrevista
Narcotráfico: reforzarán la acción de fuerzas federales en la zona de Morteros
Tras el fallecimiento del juez federal Pablo Montesi, el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, visitó San Francisco y destacó su labor en la coordinación entre las justicias provincial y federal en la lucha contra los narcotraficantes. “Nuestra preocupación es que haya una continuidad en esa tarea que él hizo”, dijo y anunció la instalación de una base de Gendarmería en la "zona caliente".
Tras el fallecimiento del juez federal de San Francisco, Pablo Montesi (59), el presidente de la Cámara Federal de Córdoba Abel Sánchez Torres visitó nuestra ciudad para tomar contacto con los funcionarios y empleados del Juzgado Federal local ya que ahora se hará cargo el juez subrogante Carlos Ochoa de Río Cuarto.
Junto al ex fiscal Bernardo Alberione y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el presidente de la Cámara destacó el desempeño que tuvo Montesi frente al Juzgado Federal resaltando su trabajo para lograr la correcta coordinación entre las justicias provincial y federal en la lucha contra el narcotráfico. “La llegada de Montesi al Juzgado Federal de San Francisco significó ponerlo al día. Por eso nuestra preocupación es que haya una continuidad en esa tarea que hizo Montesi, que sea una política que se mantenga en el tiempo y se supere”.
Además, anunció que se instalarán una base de Gendarmería en Morteros, para contralar la ruta 1 y combatir el negocio ilegal de la droga.
“Ante el profundo dolor que nos provocó el fallecimiento del juez Pablo Montesi, se viene un período de jueces subrogantes. Creo que hay un sentimiento de orfandad, eso me preocupó mucho por eso vine la rápidamente para ponerme a disposición y brindar el apoyo de la Cámara Federal a todos los funcionarios y empleados para incentivarlos a que sigan el trabajo proactivo que hizo Montesi”, dijo Sánchez Torres.
Agregó que el objetivo es “incentivarlos a que tengan una sinergia de trabajo, que sea superadora y que mantengan el nivel que venían teniendo. Es un juzgado muy importante para la ciudad de San Francisco y la verdad es que Montesi cuando asumió lo tomó en un estado de atraso, no estaba completamente al día”.
“Su llegada significó rápidamente ponerlo al día en los trámites civiles, en los trámites penales y fundamentalmente, para enfrentar la frontera caliente que tenemos con el narcotráfico con Josefina y Frontera, además lo que se venía de Rosario”, afirmó.
Llamarán rápidamente a concurso
El presidente de la Cámara Federal afirmó que se harán gestiones para llamar rápidamente a concurso para la conducción del Juzgado Federal de nuestra ciudad. “Antes de fin de año se puede estar llamando y tengo la esperanza que se presente gente de San Francisco, es un anhelo personal que en las localidades donde hay un Juzgado Federal, tratemos de que sean integrantes de la misma comunidad en la que viven”.
“Es muy importante que el juez tenga una relación directa con la comunidad en la que actúa –aseguró-. No tengo nada contra los otros que vienen de otras provincias, pero el valor, el plus que tiene que sean de la misma comunidad es que están involucrados en la idiosincrasia”.
Indicó que los reemplazantes “tienen que ser jueces ya que cambiaron una vieja ley que permitía designar secretarios y abogados que interpreto que era muy conveniente porque se podía recurrir a abogados litigantes de la zona, presidentes de colegios y secretarios calificados para que sean designados transitoriamente”.
“Tenemos dos juzgados que están sin juez, el de Villa María, porque el juez Roque Rebak se jubiló y ahora el de San Francisco con la muerte de Montesi. Vamos a hacer el mejor esfuerzo para que en las comunidades de San Francisco y Villa María se presenten candidatos que los tenemos y están muy capacitados”, informó.
Instalarán base de Gendarmería en Morteros
El juzgado Federal de San Francisco tiene una importancia especial por la situación del narcotráfico por eso se realizan gestiones con los intendentes de San Francisco, Arroyito, Brinkmann, Freyre y Morteros para instalar una base de Gendarmería fija en la localidad de Morteros, anunció Sánchez Torres.
“La idea es que no sea solamente una base de Gendarmería en donde estén uniformados con perros, que es importante para controlar la ruta provincial 1 que nos preocupa, sino también que haya efectivos de esa fuerza de civil que hagan tareas de inteligencia o sea empezar a rastrear dónde está el nido del narcotráfico”, explicó.
Adelantó que el gobernador Martín Llaryora “brindó todo el apoyo para firmar ya que la ruta es provincial con lo cual antes de fin de año tendríamos una base fija de Gendarmería en Morteros, en un local donado por la municipalidad. Llevará seguridad y tranquilidad a toda la zona, no solamente en cuanto al delito del narcotráfico”.
Alberione: “Fue el juez más duro contra el narcotráfico”
En cuanto a la coordinación entre las justicias provincial y federal, Alberione, por su parte, indicó que uno de los principales logros de la gestión de Montesi “fue trabajar con la cabeza y no con la fuerza en la coordinación de las actividades que antes no teníamos. Tuvimos que pasar la etapa del ex fiscal (Luis María) Viaut con su destitución y condena (por corrupción) que dificultó seriamente la lucha contra el narcotráfico”.
“Nos da tranquilidad eso, porque las instituciones funcionan y la llegada de Montesi fue un antes y un después. Hemos trabajado siempre juntos para poder organizar la coordinación de fuerzas, porque el Estado descoordinado es el terreno propicio para la proliferación del narcotráfico”, manifestó.
“Montesi, para mí, fue el juez más duro contra el narcotráfico, vinculó a las personas y fuerzas. Con eso logró la eficacia de actuar rápido, con credibilidad”.
Al respecto Sánchez Torres añadió que en el tema de coordinación “el conocimiento personal es muy importante porque se saltean barreras formales y se produce una sinergia y conjunción de fuerzas con una rapidez para la solución”.
Resaltó que “en el departamento San Justo se ha logrado esa sinergia ente las fuerzas provinciales y federales. Se vivió una situación muy positiva de trabajo en conjunto por los procedimientos que hubo. Se mostró que se podía actuar con grandeza. En otros lados se hace más difícil por los egos que existen, que entorpecen el objetivo final que es la lucha contra el flagelo de la droga”.
Montesi había jurado y asumido su cargo en mayo de 2023. El juzgado de San Francisco estaba vacante desde julio de 2018, cuando se jubiló el juez Mario Eugenio Garzón. En ese marco, Montesi se desempeñó como juez federal subrogante en San Francisco en reemplazo de Garzón. Alcanzó el cargo tras ser designado conjuez por un decreto de Mauricio Macri y estuvo allí durante dos años. Luego fue reemplazado por el juez Rebak, de Villa María, en 2020.
“Montesi ha dejado la vara bien alta y nosotros desde la Cámara vamos a supervisar para que esa vara se mantenga”, afirmó.
Alberione remarcó que el juez Montesi “nunca tomó al narcotraficante como una persona irrecuperable, sino que se ocupó de la actividad deportiva dentro de la cárcel, organizó torneos de rugby, armó una cancha de rugby, consiguió equipos, hizo torneos entre distintos establecimientos carcelarios. Esto significa que estaba preocupado por la persona que delinque, le aplicó el rigor de la ley pero a su vez lo ayudó a recomponerse para que pueda volver a insertarse en la sociedad, como una persona de bien”.
“No fue un represor de la actividad, se encargó de aplicar la ley como corresponde, pero no se olvidó de la persona, trató de recuperarla y que encuentre otro sentido a la vida. No recuerdo en San Francisco que se haya hecho lo que hizo Pablo Montesi en la Unidad Penitenciaria N° 7”, aseguró dijo sobre su trabajo para promover el rugby en contextos carcelarios.
“Rosario siempre estuvo cerca”
En cuanto al narcotráfico y la situación en San Francisco, Sánchez Torres aseguró: “No somos Rosario, pero como dice la canción de Fito Páez, ‘Rosario siempre estuvo cerca’. El narcotráfico se va corriendo y tiene una capacidad tecnológica y de recursos mucho más grande que la del Estado, entonces es una lucha desigual”.
“Por eso, para combatirlo es importante pegarle al movimiento económico del narcotráfico, a los activos financieros, congelamiento de patrimonio y de acciones, salir rápidamente al decomiso de bienes. Esto plantea cuestiones constitucionales sobre los derechos sobre el patrimonio, pero después vemos cómo se discute eso, el tema es salir rápidamente con una ley de decomiso de propiedad del narcotráfico, hay que pegar en el tema económico, es el corazón”, destacó.
“No es solamente una cuestión de penas y de establecimientos penitenciarios que también hay que modificar –siguió-. En términos de truco, me conformo con empardarla. La lucha no la ganan los grandes países del mundo que tienen todos los recursos y tampoco creo que nosotros podamos ganarla, pero tenemos que hacer el mejor esfuerzo para empardarla y que no nos gane. Que sepan que ante una acción, habrá una reacción”.