Política
Narcotráfico: Bullrich anunció la creación de un “grupo de élite” en Córdoba y alertó sobre el fentanilo
De visita en la capital provincial, la ministra de Seguridad recorrió la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
En medio del operativo de seguridad en la provincia de Santa Fe, a raíz de la ola de crímenes relacionados al narcotráfico en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó este lunes la ciudad de Córdoba donde anunció un convenio con la Provincia para la lucha contra el narcotráfico que incluirá la creación una nueva fuerza “de élite” y alertó sobre la llegada del fentanilo, la droga que causa estragos sobre todo en Estados Unidos.
Tras su arrib, Bullrich recorrió la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) junto al ministro de Seguridad de Córdoba Juan Pablo Quinteros. Ambos visitaron el Centro de Estadísticas y la unidad de canes detectores de narcóticos.
“Estamos acompañando a la ministra Bullrich en este recorrido por distintos puntos estratégicos. En la FPA, quisimos que conozca el trabajo que se está llevando a cabo con la policía de Córdoba, mostrarle las diferentes áreas y el equipamiento con el que contamos!, declaró Quinteros.
Previamente, la funcionaria nacional visitó la División Unidad Operativa Federal Córdoba (Duof).
Luego, Bullrich y Quinteros brindaron una conferencia de prensa conjunta en el hotel Quorum. En la misma se aseguró que hay un acuerdo de trabajo en conjunto entre Nación y la administración de Martín Llaryora.
Bullrich enumeró tres anuncios para Córdoba en el marco de la lucha contra el delito y el narcotráfico. Entre ellos, la puesta en marcha en el corto plazo de un “grupo de elite” denominado Grupos Operativos Conjuntos (GOP), que ya opera en otras regiones de frontera de la Argentina. En este caso se tratará de un trabajo conjunto con efectivos de la Policía de la Provincia y la FPA, junto con otras fuerzas nacionales, los que serán previamente capacitados en los Estados Unidos para combatir el avance de la droga.
Puede interesarte
“Este grupo analizará todo tipo de drogas. Sobre todo, las nuevas tendencias. Son aquellas que se está vendiendo y mata gente, y por lo que en Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación con el narcotráfico. Hubo 60 mil muertes que se produjeron por sobredosis de fentanilo”, dijo.
El fentanilo es una droga muy potente y peligrosa, ya que es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina y puede provocar una sobredosis mortal con una dosis muy pequeña.
“El fentanilo se utiliza medicinalmente. Nosotros, en el último tiempo, hemos tenido dos desviaciones de fentanilo. Uno, hace dos años, cuando murieron como 10 personas, morían en el acto. Fue cerca de Fuente Apache –recordó-. Y el otro día, se encontró fentanilo desviado de los hospitales en la ciudad de Buenos Aires. Por suerte, en ese caso, se trabajó antes y no hubo muertes”, confirmó Bullrich.
Sobre e l GOC, explicó que “este grupo tiene una participación de la DEA desde el primer día. La DEA participa en la formación. Todas las personas pasan por pruebas de integridad y en polígrafos. También de sus patrimonios. Son grupos de élite. Porque van a la investigación más profunda”.
Además, anunció “una mesa de “complementariedad” en la que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba pueda trabajar con los jueces y fiscales federales.
Guiño de Llaryora
Durante el encuentro, el gobernador y la funcionaria nacional coincidieron en la voluntad política de coordinar estrategias y acciones para combatir el narcotráfico.
“Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle mi total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario", sostuvo Llaryora.
“Son ellos o nosotros”, declaró el gobernador acerca de la amenaza que representa el narcotráfico y volvió a manifestar la necesidad de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir para en la lucha contra ese delito.
“Mi compromiso es trabajar en conjunto con la ministra Bullrich en la defensa de todos los argentinos, para derrotar a las bandas de narcotraficantes”, agregó Llaryora.
Previo a su llegada a Córdoba, Bullrich había en su cuenta de la red social X lo que sucedió el fin de semana en un operativo en cercanías de Morteros y San Francisco: el secuestro de 156 kilos de cocaína que eran trasladados en un camión cargado con maderas en la ruta provincial 1.
Este operativo se concretó a menos de una semana de ocurridas las amenazas con sello narco a la Policía de San Francisco, que estarían vinculadas a la banda narco criminal de Los Monos, hecho que derivó a reforzar la vigilancia, sobre todo en la frontera con Santa Fe.
Ante el resultado en este control, Llaryora recalcó que “el trabajo conjunto y comprometido entre el Gobierno nacional y el provincial es lo que se necesita para avanzar en la lucha contra el narcotráfico”.
A través de su cuenta en X (ex Twitter), subrayó: “Vamos a seguir profundizando operativos mancomunados con el objetivo de perseguir, cercar y llevar tras las rejas a los narcos”.
“Felicitaciones a la ministra Bullrich, a Gendarmería con asiento en San Francisco y a la Justicia Federal de San Francisco por el trabajo articulado que derivó en este exitoso operativo”, agregó el mandatario.
También se pronunció sobre el tema el ministro Quinteros. “Córdoba es territorio hostil para el narcotráfico”, afirmó. Y añadió: “Felicitaciones a la ministra Bullrich, Gendarmería con asiento en San Francisco y fiscal María Marta Schianni por el operativo en Morteros”.
En su tuit, el ministro Quinteros resaltó: “150 kilos de cocaína que no podrán enfermar a nuestros jóvenes”.