Polémica
Naranjitas: la Legislatura de Córdoba rechazó el proyecto para prohibirlos
La iniciativa fue impulsada por el legislador Gregorio Hernández Maqueda y buscaba impedir totalmente a los cuidacoches en toda la provincia.
El proyecto presentado por el legislador opositor Gregorio Hernández Maqueda para prohibir a los "naranjitas" en la provincia de Córdoba fue rechazado en la madrugada de este jueves en la Legislatura.
A pesar de contar con el respaldo de una parte de la Unión Cívica Radical, el PRO, La Libertad Avanza y el Frente Cívico, la mayoría se impuso en contra de la iniciativa.
El proyecto se trató sobre tablas en la Legislatura de Córdoba y buscaba prohibir a los "naranjitas" o cuidacoches en toda la provincia.
Hernández Maqueda, habló en Cadena 3 y dijo que "hay una crisis con la inseguridad" y que la actividad de los naranjitas "se presta para una relación mafiosa, extorsiva, que se basa en el miedo"
Según el legislador, estas redes han sido utilizadas "para el delito, para la venta de droga, para el robo de casas, para el robo de autopartes", lo que representa una "grave amenaza a la seguridad de todos los cordobeses".
Puede interesarte
El artículo 60 del Código de Convivencia Ciudadana de Córdoba ya establece sanciones para los cuidacoches no autorizados, pero Hernández Maqueda sostiene que es necesario ir más allá.
"Es como hicieron en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. El problema es que acá al Gobierno de Córdoba no le importa la seguridad", afirmó.
Por su parte, la bancada oficialista, representada por Nadia Fernández, se opone al proyecto. "Maqueda lo que tiene que hacer es estudiar la ley, porque presenta un proyecto de ley sin conocer lo que dice el Código de Convivencia", señaló.
Fernández enfatizó que la regulación del estacionamiento es "estricta competencia municipal" y que la Legislatura no debe abocarse a este tema.
Desde el oficialismo, que tiene mayoría, se anticipa que no apoyarán la propuesta de Hernández Maqueda. Desde algunos sectores de la oposición están en duda, pero todo apuntaba que habrá un rechazo.