Tristeza en el sector agropecuario
Murió Eladio Cerino: la ganadería despide a un referente
Falleció a los 94 años en San Francisco. Llevó su cabaña Santa Lucía a lo más alto de la ganadería y la raza Holando. Presidió la Rural y fue jurado en Palermo. También, un defensor de las raíces piamontesas.
El fallecimiento del productor agropecuario y referente en la crianza de vacas Holando Argentino de nuestra ciudad, Eladio Cerino, enluta a la familia del campo de San Francisco y la región.
Cerino murió ayer a los 94 años de edad, luego de una larga vida de trabajo rural y pasión por el campo. Fue presidente de la Sociedad Rural de San Francisco en la década de 1970 y ofició de jurado ganadero en la exposición de Palermo.
En la cabaña Santa Lucía, fundada por su padre, Eladio fue junto a su hermano Darío un calificado criador de la raza Holando.
También, en su juventud se dedicó como aficionado a los caballos y participó como jinete de saltos hípicos.
Demás, fue distinguido por la Federación de Asociaciones Piamontesas de Argentina con el Premio Nacional Piamontés, en reconocimiento a su labor prestigiando los valores de sus raíces piamontesas.
Una vida de trabajo
Eladio Cerino era nieto de inmigrantes piamonteses provenientes de Pinerolo, ciudad hermanada con San Francisco. A su llegada se establecieron primero en Rosario y luego en San Vicente, en Santa Fe, siempre dedicados a la agricultura.
En su pueblo natal, San Vicente, cursó la escuela primaria hasta quinto grado y según recuerda casi no hablaba castellano porque la lengua materna era el piamontés. Luego cursó sexto grado y primer año en el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas en San Francisco y prosiguió estudios referentes al comercio.
En 1942, la familia se estableció en un campo situado a 2 kilómetros al sur de nuestra ciudad donde comenzó su emprendimiento ganadero. Allí nació la cabaña Santa Lucía -que recuerda el nombre de pila de la abuela materna-, como criadores de ganado de raza Shorthorn. Luego comenzaron con la cría de ganado Holando Argentino.
Participó de las mayores exposiciones rurales del país y obtuvo grandes premios, entre ellos, cinco grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo; actuó como jurado internacional en grandes muestras ganaderas de la Argentina y países vecinos como Brasil, Uruguay, entre otros.
Durante más de 50 años integró la comisión directiva de la Sociedad Rural de San Francisco, fue vicepresidente de la Asociación de Criadores Holando Argentino (Acha), viajó a distintos países del mundo con el propósito de perfeccionar su trabajo como criador de ganado. También recibió distinciones en la ciudad de Pinerolo.