Rally Dakar
Murió el piloto español Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar
Así lo confirmó su equipo tras ocho días en coma inducido. El deportista catalán tenía 45 años.
El piloto español Carles Falcón falleció después de sufrir un grave accidente en la segunda etapa del Rally Dakar. A sus 45 años, el deportista español perdió la vida tras pelear por su supervivencia durante una semana, a raíz de una caída en la carrera realizada en Arabia Saudí. Tras el accidente, que ocurrió cerca de la meta, fue trasladado al hospital de Riad, donde estuvo en coma inducido en la UCI antes de ser repatriado a España en estado crítico.
Los detalles del incidente revelan que después de su caída en el kilómetro 448, Falcón tuvo que ser reanimado en el lugar del suceso. Ya en el hospital, no pudo ser operado debido a un edema cerebral y otras lesiones, entre ellas, fracturas en cinco costillas, la clavícula y la muñeca izquierda. A pesar de ser trasladado a España para recibir tratamiento adicional, las evaluaciones médicas confirmaron que los daños neurales eran “irreversibles”. David Castera, director de la prueba, había expresado previamente su preocupación por el estado del piloto.
El equipo de Carles Falcón, TwinTrail, compartió un emotivo comunicado en el que se destaca la pasión del piloto por las motocicletas y su carácter alegre y activo. Falcón había cumplido su sueño de participar en el Dakar tras iniciarse en la competición en 2022, categoría en la que se presentó de nuevo este año. Además de su participación en el rally, Falcón, ingeniero informático de profesión, también era conocido como instructor de motos y guía de viajes en moto. El equipo ha solicitado respeto a la privacidad de los actos de despedida.
“Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos. Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters. Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días”, expresó el comunicado.