Salarios
Municipales en asamblea permanente por reclamo salarial
"El ajuste no puede empezar por el lado de los trabajadores”, dijo el Suoem. Por la medida, algunos servicios pueden verse resentidos.
El primer día hábil de la semana comenzó con el personal de la municipalidad de San Francisco en estado de asamblea por reclamo de recomposición salarial. Se trata de una negociación para establecer un reajuste relacionado con el mes de diciembre.
De hecho, el Ejecutivo había adelantado 2 % para el último mes del año 2023 que cerró con una inflación del 25 % por lo cual hay 23 % que están en discusión por parte del Suoem.
En este caso, el secretario general del gremio de los trabajadores municipales, Víctor Lescano, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos reclamando el 23 % que nos están adeudando, pero si esto se extiende en el tiempo se va a estirar la diferencia”.
Resaltó además que “de parte del Ejecutivo nos están ofreciendo un 6 % y ahora adelantaron un 7 % que nosotros no acordamos porque fue una disposición de ellos. A todo esto tenemos que afrontar los 2 puntos que nos descuentan por Caja de Jubilaciones más el 1 % por la obra social (Apross) y otro porcentaje que se destina a un fondo de emergencia. En total tenemos un 4 % de descuento en nuestros haberes. Con ese 7 % que ellos adelantaron, en realidad nos quedan 3 % para diciembre, con una inflación del 23 % lo que marca que entre lo que nos ofrecen y la realidad de la inflación hay una diferencia de 20 %”.
Ante la primera jornada de negociación, Lescano dijo que “no tuvimos ninguna propuesta clara” por parte del Ejecutivo por lo cual aseguró que “continuamos en estado de asamblea hasta que nos acerquen una propuesta clara, que tenga posibilidad de destrabar. De lo contrario se va a profundizar la situación”.
“Los trabajadores no podemos ser el pato de la boda. El ajuste no puede empezar por el lado de los trabajadores”, concluyó el dirigente gremial.