Suoem
Municipales buscan una alternativa al bono de $60.000
Municipios seguirán los pasos del Gobierno provincial de no desembolsar ese monto a sus empleados estatales.
Los trabajadores de la municipalidad de San Francisco están buscando un mecanismo de actualización salarial que sea superador al bono de 60.000 pesos, anunciado por el gobierno nacional en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica, ya que expresaron que la idea es “buscar una alternativa” a la propuesta formulada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Más allá de la disposición surgida de la cartera económica del gobierno nacional, 9 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya adelantaron que no se sumarán a esta compensación anunciada por el titular de la cartera económica y candidato a presidente. La provincia de Córdoba es uno de los distritos que se pronunció de manera negativa a esta medida mientras que en el caso de la municipalidad de San Francisco no hubo pronunciamiento al respecto. De todas maneras, se estima que la administración Bernarte seguirá los mismos pasos que el gobierno provincial.
Desde distintos municipios confirmaron que la paritaria acordada con el gremio Sueom reconoce la inflación. Por tal motivo, no pagarán el bono anunciado por Nación.
En este caso, el secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Víctor Lescano, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que “a nosotros no nos sirve” el bono del gobierno nacional. “Preferimos seguir discutiendo paritarias y que el incremento se vea reflejado en todos los ítems del sueldo de los trabajadores”.
No obstante, le reclamó al gobierno municipal que “se trabaje para mejorar la situación de aquellas personas que perciben planes de emergencia que no tienen ningún tipo de aporte. Ese es un tema que, si bien no se está tratando, en la mesa del gremio se está poniendo en consideración”.
En este contexto los trabajadores municipales nucleados en el Suoem realizaron una asamblea para establecer los pasos a seguir en el marco de las actividades que tiendan a conservar el poder adquisitivo del salario.
Lescano descartó que entre las gestiones que se vienen llevando adelante con el Ejecutivo se haya hablado del pago de este bono de 60.000 pesos. “No hemos hablado (sobre este tema) porque queremos tener claridad en la manera en que se van a pagar estos fondos. Hoy se habla que es un pago en dos partes de 60.000 pesos, a cuenta de futuros aumentos lo que marca la puesta en marcha de una suma fija en negro que será absorbida con los incrementos salariales. Nosotros estamos buscando otra alternativa porque peleamos una paritaria que, por más que pueda ser algunos puntos menos, lo nuestro entra en el básico”.
Luego el dirigente gremial agregó que la decisión política de no otorgar este bono a nivel provincial “no se debe a una cuestión especulativa” aunque luego dijo que “hay una realidad del desfasaje del salario efecto de la devaluación”.
De todas maneras, comentó que “el hecho de que no nos den esta suma fija no significa que desde los organismos del Estado no deberían reconocer los efectos de esta devaluación a través de una compensación que mejore los haberes de los trabajadores”.
En el caso de los municipales, el titular del Suoem expresó que “venimos manteniendo conversaciones permanentes para mantener el salario acorde al avance de la inflación. Además, estamos tratando que se nos adelante algo porque cuando se nos paga el salario los trabajadores ya atravesamos por esa devaluación”.
Luego reconoció que el impacto producido por la devaluación “va a impactar más tarde o más temprano” en el salario de los trabajadores y por eso “queremos ir manteniendo el poder adquisitivo” de los haberes de los municipales.
Ante esto, en el marco de la asamblea informativa “le planteamos a los trabajadores toda esta situación dentro de la cual estamos discutiendo estos temas” con el Ejecutivo junto “con una pequeña diferencia” de haberes que “quedó pendiente de junio” y para eso “tratamos de proyectar para adelante y por eso estamos dialogando para poder acomodar los números”.
“Los trabajadores municipales hemos resuelto todos los aumentos en asamblea. No obstante, cuando estemos dentro de las aproximaciones que estamos manejando lo estaremos planteando. Hasta ahora estamos en un ámbito de diálogo (con el Ejecutivo) donde todavía hay diferencias que se están discutiendo y veremos hasta dónde se llega en el ámbito de esta negociación”.
En torno a esto Lescano dijo que la predisposición del Ejecutivo a la negociación salarial “es buena” mientras dejó en claro que “no queremos renunciar al diálogo y el Ejecutivo tampoco. Sería bueno que los esfuerzos salgan de ambas partes y de esa manera podremos llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.
“Nosotros sabemos que el costo de todos los insumos que necesita la municipalidad para funcionar todos los días aumentó, pero también sabemos que el costo de nuestra canasta alimentaria subió mucho. En estas cosas hay que tener en cuenta que el salario de los trabajadores se ajuste lo menos posible”, concluyó el sindicalista.