Mundial de Qatar 2022: furor por el álbum de figuritas
A 87 días de que empiece el Mundial de Qatar, la salida al mercado de la tradicional colección desató la obsesión de niños, y también adultos, por llenar y atesorar a las figuras del fútbol.
Lo que parecía una misión imposible, desde el martes cambió cuando llegaron a los kioscos de la ciudad los tan esperados álbum y figuritas del Mundial de Qatar 2022. Los chicos y no tan chicos que agolparon en las puertas de estos comercios e hicieron largas colas para quedarse con esos paquetitos rogando que les tocara la suerte de tener a Lionel Messi.
En tanto, la locura mundialista hizo que el stock de venta se agotara en pocas horas, y de manera casi inmediata en toda la Argentina.
La cosa está complicada y para los seguidores de la Selección de fútbol se hace difícil conseguir ejemplares y figuritas en la ciudad. Los kioscos, puestos de diarios y canillitas aducen que no reciben respuesta de los distribuidores para cubrir la gran demanda.
Ante la escasez, algunos ya desistieron, y otros, por el costo. La editorial Panini, grupo italiano responsable en llevar adelante cada edición del libro de figuritas de las Copas del Mundo desde 1970, estableció que para el Mundial de Qatar el precio del álbum sea de 750 pesos en su versión de tapa blanda y de 3000 para la novedad, desde 2018, con un álbum de colección de tapa dura, un nuevo capricho para los coleccionistas. A su vez, los clásico paquetes que incluye 5 figuritas cada uno tiene un precio 150 pesos cada.
El álbum en sí cuenta con 638 figuritas entre escudos, jugadores, especiales y demás. En consecuencia, para poder completarlo se necesitan 22.500 pesos comprando un total de 150 paquetes. Sin embargo, del azar dependerá el monto a gastar, según como viene cada paquete, si son muchas, pocas o ninguna las repetidas.
"No se consiguen álbumes de figuritas ni tampoco para completarlos. Algunos ya desistieron de tenerlos y otros, creen que van a conseguir por otros medios. La situación es difícil", dijo el canillita Carlos Escudero.
"Los distribuidores directamente no atienden los reclamos. Hacen mucha publicidad, pero no tienen álbumes ni figuritas y hay mucha ilusión entre la gente", agregó.
Beto Rosa, otro canillita de San Francisco, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en pocas horas "se acercaron 40 personas a preguntar si teníamos las figus del Mundial".
Completar el álbum de las distintas selecciones de fútbol es una costumbre frente a cada Copa del Mundo, es una pasión de muchos sanfrancisqueños. "Todos los mundiales nos va muy bien con la venta. Esta es una plaza de muy buena venta y le gusta a grandes y chicos".
Cómo llenarlo al costo más bajo: los consejos de un matemático
¿Cómo encarar la colección? En el caso enormemente improbable que un coleccionista compre todos los paquetes necesarios para llenar el álbum sin que le salga prácticamente ninguna repetida, se necesitaría comprar 127,6 paquetes (o sea, 128, por lo que dos figuritas repetidas como mínimo van a existir).
A un precio de $150 por paquete eso implicaría gastar $19.200 en figuritas. O $19.950 finales contando el precio del álbum.
Pero si bien no es técnicamente imposible, la probabilidad de comprar 128 paquetes seguidos sin encontrar más de dos figuritas repetidas es abrumadoramente cercana a nula.
Si la primera figurita del primer paquete tiene una probabilidad de 638 sobre 638 de encontrar su lugar vacío en el álbum, a medida que éste se va llenando esa probabilidad va cayendo hasta que a falta de un sólo espacio por llenar es de 1 en 638.
"Imagina, por ejemplo, que necesitás la última y decidieras seguir comprando paquetes con la esperanza de conseguirla... Pues bien, de media tendrías que comprar 638 figuritas sólo para conseguir esa última, ya que cada figurita tiene una probabilidad de 1 entre 638 de ser la que necesitás. Por lo tanto, son unos 128 paquetes sólo para la figurita que necesitas (¡una figurita muy cara!)", dijo a Infobae Paul Harper, profesor de la Universidad de Cardiff que en 2018 hizo públicas sus estimaciones de cuánto costaba llenar el bendito álbum.
Los números de Harper, adaptados al álbum de 2022, arrojan que se necesitarán en promedio 904 paquetes para completar el álbum por uno mismo, sin cambiar figuritas con nadie. Esto implica, a precios actuales de la Argentina, gastar $135.750 para llenarlo.
Como es lógico, no sería la estrategia más conveniente. Cambiar figuritas es clave.
Según el profesor Harper, dos personas comprando e intercambiando pueden reducir el número de paquetes necesario en un 30%, cinco coleccionistas en un 57% y 10 coleccionistas en un 68%. Esto es, en el último caso, reducir el costo total a $43.440 en figuritas, sin contar el álbum.