Córdoba
Muerte de bebés en el Hospital Neonatal: el inicio del juicio, cada vez más cerca
Una enfermera y diez exfuncionarios serán juzgados. Se espera que el proceso arroje luz sobre un caso que conmocionó a la sociedad.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba habilitaría la feria judicial en enero de 2025 para dar inicio al megajuicio relacionado con la causa de la muerte de varios bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Recientemente, la Cámara de Acusación ratificó la elevación a juicio de la enfermera Brenda Agüero, acusada de cinco homicidios y ocho intentos de homicidio de recién nacidos. Además, se investiga la posible complicidad de varios funcionarios del Ministerio de Salud que habrían intentado encubrir los hechos, a pesar de conocer la situación. Entre los imputados se encuentra el exministro Diego Cardozo.
Desde hace más de dos años, Agüero permanece detenida en el penal de Bouwer y es señalada como la principal responsable de la administración de sustancias letales a los bebés internados en el Neonatal.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a Mario Vignolo, médico forense con larga experiencia, sobre el impacto del caso: “A todos nos pegó mucho; ha conmocionado a la sociedad”.
Vignolo, quien dirigió el Hospital “J. B. Iturraspe” durante 15 años, explicó que “cuando era director, a todos los niños que morían en el Iturraspe les hacíamos autopsia. En tanto, no es algo que se haga en todos los casos”.
En el caso del Neonatal, subrayó que la investigación del fiscal Raúl Garzón “revela que algunos de los bebés murieron por un cuadro de hiperpotasemia, es decir, por exceso de potasio. Aparentemente, Agüero les colocaba inyecciones de potasio e insulina de manera intencional, lo que provocaba necrosis en los bebés”. La autopsia reveló que algunos bebés presentaron lesiones en el cuerpo causadas por estas inyecciones.
“Yo investigué en todo el mundo las muertes por potasio y hay cientos de casos, pero generalmente en adultos, gente que está en terapia, por administración endovenosa”, agregó.
Vignolo también se refirió a los informes periciales sobre Agüero y destacó la importancia de entender el contexto psicológico de la acusada. “Tiene que haber un perfil con rasgos sistemáticos, perversos, con algún efecto traumático durante la vida, alguna pérdida. Estos rasgos son comunes en personas que cometen actos de esta naturaleza. Siempre hay un trauma, un detonante que desencadena cuando hay un trastorno esquizoide de la personalidad”, se explayó.
“Una de las madres declaró que cuando (Agüero) la fue a ver a la habitación y le llevó a su bebé, le dijo ‘quedate tranquila que va a andar todo bien’. O sea, ese juego perverso seguramente revelará mucho. Si tiene rasgos psicopáticos -no puedo asegurar que esta chica sea una psicópata, pero es muy posible-, se trata de personas con mucha capacidad de seducción e inteligentes generalmente. No tienen empatía. No tienen sentimiento por el dolor ajeno, pero sí son seductores”, señaló Vignolo.
“Este caso ya marcó un precedente. Salpica el prestigio del Neonatal, pero no creo que sea culpa del hospital, sino de una persona que trabajaba ahí”, indicó.
Destacó la investigación
Vignolo sostuvo que la investigación estuvo bien encaminada, “después está la cadena de responsabilidades: funcionarios, médicos -algunos por acción, otros por omisión-, que están siendo cuestionados. La doctora Asís, directora del hospital, una persona que podría haberse jubilado hace 10 años y no se jubiló por su pasión y vocación, porque es una de las personas más prestigiosas del ámbito médico de Córdoba, y hoy tiene que terminar su carrera de esta manera tan desagradable; de ninguna manera creo que ella hubiera hecho algo intencionalmente”.
Todos los imputados
• Brenda Agüero.
• Diego Cardozo: exministro de Salud de Córdoba.
• Liliana Asís: exdirectora del Hospital Neonatal.
• Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Hospital Neonatal.
• Alejandro Escudero Salama: exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal.
• Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal.
• Pablo Carvajal: exsecretario de Salud.
• Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud.
• Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal.
• Adriana Morales: médica del Neonatal.
• María Alejandra Luján: neonatóloga.