Morteros, pionero en la enseñanza del idioma con profesores chinos
El Instituto Privado 9 de Julio incorpora dos profesoras del gigante asiático para el dictando clases de chino mandarín en los tres niveles. "Este proyecto bicultural le permitirá a la institución dar un salto de calidad, pero además desarrollar un nuevo ámbito laboral para el alumnado, ante la demanda de traductores argentinos por parte de las empresas", destacaron desde la escuela.
Una escuela de Morteros incorporó a su currícula el idioma chino mandarín pero a diferencia del resto, contará con profesores de origen chino que llegarán a la ciudad para dictar clases presenciales, dos veces por semana, en los tres niveles educativos. Se trata del Instituto Privado 9 de Julio de Morteros, el primero del país en contar con esta particularidad.
"Morteros tendrá algo excepcional que no existe ni en la capital cordobesa ni en el interior de la Argentina. Somos el único instituto a nivel nacional que va a contar con profesores del idioma, de origen chino", sostuvo el abogado de la institución, Fernando Baudino.
Si bien días pasados se realizó una prueba piloto con los alumnos, formalmente el dictado de clases iniciará luego del próximo fin de semana largo de agosto, hasta concluir el ciclo lectivo 2022 e iniciar en marzo de 2023 con la misma dinámica.
"Se trata de un proyecto bicultural que le permitirá a la institución dar un salto de calidad, pero además desarrollar un nuevo ámbito laboral para el alumnado", destacó Baudino en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, el profesional explicó que "será un colegio bicultural no sólo por la incorporación del idioma, sino por la transferencia de conocimientos y costumbres que harán las dos jóvenes profesoras que estarán residiendo en Morteros durante los primeros días de cada semana".
Se trata de Roxi y Liluán quienes "llegarán cada domingo a nuestra ciudad y los miércoles regresarán a Córdoba, ya que también tienen que desplegar la docencia en la capital. Nosotros le proveemos el lugar de residencia durante su estadía en Morteros", indicó.
"Se trata de un proyecto bicultural que le permitirá a la institución dar un salto de calidad", manifestaron las autoridades.
Una puerta al mercado laboral exportador
Contar con las profesoras chinas en Morteros es posible gracias al Instituto Confucio (dedicada a la enseñanza del idioma y la cultura china) que se da por un nexo entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Jinan, en el marco del último G-20.
La institución viene funcionando en la UNC donde inició con algunos cursos, conferencias e intercambios académicos durante la pandemia, pero ahora hace realidad el sueño de contar con los protagonistas chinos en nuestro país, nuestra provincia y el departamento San Justo.
"La idea surgió hace 5 años con el objetivo de insertar a los jóvenes en el campo laboral. Existe una gran demanda de traductores de chino mandarín y si bien hay, la mayoría proviene de China por lo que se buscan a argentinos que quieran ejercer la profesión para nuestras empresas cordobesas", dijo Baudino.
"Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se receptaron muchas inquietudes por parte de empresas exportadoras que necesitan contar con traductores argentinos, a los fines de aceleración de contratos y negociaciones con empresas del gigante asiático", agregó.
"A partir de allí se dio la forma a este proyecto bicultural que le permitirá a nuestro instituto dar un salto de calidad y además desarrollar un nuevo ámbito laboral para el alumnado", reiteró.
Alumnos del Instituto 9 de Julio comienzan clases presenciales de chino mandarín.
De guardería maternal a un instituto secundario
El "9 de Morteros" cuenta con 11 años de vida y es el único instituto de gestión privada que tiene la ciudad. Ligado fuertemente a su entidad "madre", el club, cuenta con alrededor de 400 alumnos en los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario), con orientación social y deportiva.
Baudino recordó que todo comenzó con una guardería maternal y a raíz de la demanda de la ciudad, el primer desafío fue convertirla en un jardín. "Mediante el contacto con el municipio y la Provincia logramos la autorización para crear el mismo, con el propósito de brindar una educación institucionalizada".
"Luego, ese jardín sumó el nivel inicial y cuando creíamos que nuestra función como dirigentes estaba concluida, los padres demandaron la posterior creación de un instituto de nivel secundario -continuó-. El crecimiento demográfico lo demandaba".
"Estamos enclavados en una institución deportiva como es ´el 9´ y existe la necesidad fundamental de lograr un convencimiento de que la vocación es evocativa", expresó Baudino.
En este sentido, reflexionó: "Hubo muchos casos de los clubes que hacían colegios con el único objetivo de obtener preventas desde el punto de vista deportivo. En nuestro caso, la prioridad es brindar una educación de excelencia en los tres niveles, que genere el prestigio de pertenecer a este instituto".
"Generalmente, se toma como contrapunto la educación y el deporte y aquí por el contrario, se engloban ambos conceptos. Inclusive tratamos que todas las prácticas deportivas se desarrollen luego de finalizado el horario escolar", puntualizó.
"Muchas de las jornadas de carácter lúdico se desarrollan en ese ámbito deportivo con una doble función: orientar la educación hacia una práctica deportiva saludable", concluyó Baudino.