Montesi consideró “necesaria” la reforma jubilatoria en el Poder Judicial
El juez federal de nuestra ciudad evaluó como "positivo" que la ley se actualice y adecúe a este contexto. Asimismo también negó que se produzca "un vaciamiento" en el sistema.
El juez federal subrogante de la ciudad de San Francisco, Pablo Montesi, se pronunció a favor de la reforma en la ley jubilatoria para fiscales y magistrados del Poder Judicial de la Nación la que se debate en el Congreso de la Nación. También aludió a las opiniones acerca de que la renuncia a sus cargos de algunos magistrados podría significar "un vaciamiento del sistema judicial".
Montesi reconoció que aun no analizó "en profundidad el proyecto", no obstante cree que la medida que se busca implementar debe realizarse.
"Creo que es una adecuación necesaria que se le debía realizar al sistema previsional, para mí es algo positivo lograr que se esta ley se actualice y se adecúe a las normas generales", detalló tras ser consultado por LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido dijo también que "la elevación de la edad jubilatoria a los 65 años es una pauta general que la mayoría de los hombres en cualquier actividad la tienen".
El magistrado que tiene calidad de subrogante en la ciudad, también se refirió a la situación de aquellos jueces que están presentando sus renuncias. Desde su perspectiva "obedece a decisiones personales de cada uno".
"Los jueces hacen una evaluación acerca de cómo impactaría la reforma, los derechos que ya poseen y situaciones que atraviesan" en particular por eso agregó que "pueden ser hasta situaciones coincidentes de magistrados que ya pensaban retirarse".
Efectos de una probable reforma
En medio del debate muchos referentes de opinión optaron por criticar el proyecto del Gobierno aduciendo que de implementarse y producirse muchas renuncias de jueces se produciría un vaciamiento del sistema judicial.
Montesi entonces se refirió al sistema de subrogaciones que hay en esta estructura del Poder Judicial y en la que él encuadra porque es un juez subrogante en la ciudad.
"Hay una ley que contempla todas las posibilidades, no solo hay conjueces federales, sino que la ley permite que haya jueces que se subroguen en otros tribunales. No creo que en el caso de Córdoba la jubilación de algunos jueces signifique el vaciamiento del sistema judicial", indicó el juez.
Hay que resaltar que en el caso de nuestra provincia, unos siete jueces y tres fiscales estarían en condiciones de presentar su renuncia al cargo.