Política
Misión a China: San Francisco buscará más exportaciones al gigante asiático
Bernarte viajó a Córdoba para ultimar detalles del viaje que se realizará en mayo para abrir nuevos horizontes para las empresas locales y de la región. Será "una excelente oportunidad comercial y productiva", aseguró.
El intendente Damián Bernarte, viajó el viernes a Córdoba para mantener una reunión clave con el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Carlos Massei, y representantes de la Agencia ProCórdoba. El encuentro tuvo como objetivo coordinar los detalles preparatorios para la misión de intercambio comercial que se llevará a cabo en la segunda quincena de mayo en China, una iniciativa a la que fueron invitados los municipios de San Francisco, Saldán y Las Varillas, quienes firmaron acuerdos de hermanamiento con ciudades chinas en el marco de gestiones bilaterales.
A la reunión asistió también el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, quien expresó su interés en sumarse a esta experiencia internacional. La misión busca profundizar los lazos de cooperación y comercio con el gigante asiático, siguiendo el camino iniciado en noviembre de 2024 cuando San Francisco recibió a una delegación china encabezada por el director del Centro de Intercambio Cultural China-América Latina, Wan Lichao, y la representante nacional del vínculo Argentina-China, María del Carmen Alarcón.
Durante esa visita, se suscribió el hermanamiento y se sentaron las bases para el inicio de un proceso de intercambio institucional y comercial entre San Francisco y China. En este contexto, el gobierno de la Provincia de Córdoba expresó su firme compromiso con la internacionalización de las gestiones municipales y la optimización de los resultados comerciales a través de la infraestructura disponible.
Bernarte destacó los logros obtenidos gracias a los procesos de internacionalización de las gestiones municipales. El intendente puso como ejemplo la experiencia vivida con la delegación china el año pasado, señalando que "esta relación con China abre excelentes posibilidades para San Francisco, sobre todo en el sector de la industria alimenticia".
"Las demandas y los volúmenes requeridos son muy grandes, por lo que es necesario trabajar en equipo y de manera mancomunada", destacó el intendente, quien remarcó la importancia de contar con el apoyo del gobierno de la provincia para afrontar este reto. "Es esencial contar con el respaldo institucional para asegurar el éxito de esta misión y fortalecer nuestros vínculos comerciales con China", agregó sobre el rol de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y de ProCórdoba. "El trabajo articulado con la provincia nos permite acceder a información clave sobre los vínculos existentes y las oportunidades comerciales", afirmó el intendente.
"ProCórdoba tiene un profundo conocimiento sobre lo que cada región china compra de Argentina y qué productos podemos ofrecerles. Además, nos orienta sobre las posibilidades arancelarias y otras cuestiones logísticas", explicó Bernarte. A la intervención del gobierno provincial se suma el respaldo de la Embajada de Argentina en China.
Expectativas
El encuentro con Massei también permitió al intendente transmitir su optimismo sobre los resultados de la misión comercial que se realizará en la ciudad de Shanghái, donde San Francisco será parte de un intercambio cultural y económico. "Este tipo de misiones son una excelente oportunidad para generar vínculos sólidos con mercados internacionales", señaló Bernarte y expresó sus altas expectativas en relación con los resultados de esta misión. "Estamos muy expectantes de lo que podemos lograr con esta misión. La participación de San Francisco en este tipo de intercambios nos posiciona como una ciudad abierta al mundo, con la capacidad de fortalecer nuestras relaciones comerciales y culturales", concluyó sobre este nuevo paso en el proceso de internacionalización de San Francisco.