Análisis
Mirando al cielo: ¿llega la lluvia?
Todos estaremos hoy mirando al cielo, porque el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la posibilidad de que se produzcan precipitaciones este martes en nuestra región.
El multitudinario cierre de la 91° de la muestra San Francisco Expone demostró una vez más la condición atractiva de una exposición en la que el agro regional tuvo participación protagónica. La satisfacción del presidente de la Sociedad Rural por haber “estado a la altura de las circunstancias” se enfrenta a la preocupación que el dirigente agrario expresó respecto a la falta de lluvias que afecta a nuestra región y que amenaza, nuevamente, a la producción de nuestros campos.
Por ello, en esta geografía todos estaremos hoy mirando al cielo, porque el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en la jornada de hoy. Si ello ocurre, aunque sea con milimetrajes reducidos, podrá tomarse como el comienzo de un tiempo nuevo en el que las lluvias vuelvan a los registros históricos para esta época del año y dejen atrás la espantosa sequía que domina todavía la escena y es un obstáculo mayúsculo para nuestros hombres de campo.
Vale recordar que, según los registros del Archivo Gráfico y Museo Histórico, el pasado 25 de septiembre se cumplieron cuatro meses sin registros de lluvia en el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas de esa entidad. Con excepción de dos días de lloviznas el 2 y 3 de setiembre que en total sumaron 6 mm., no hubo ninguna otra precipitación en 120 días desde el 25 de mayo. Ese mes, el promedio mensual de lluvias fue de 93,6 mm, en agosto bajó a 58,5 mm y el promedio hoy cayó a 52,6 mm. Lejos, muy lejos, de los parámetros normales.
Especialistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba sostienen que, en gran parte del territorio de nuestra provincia, la situación sigue siendo dramática. Silvina Fiant, responsable de Estimaciones Agrícolas de esa institución, en declaraciones a la prensa nacional, dijo que el trigo sembrado necesita “urgentemente agua” porque las plantas atraviesan el período crítico, el momento de definición de rendimiento. “Ya se avizoran magros resultados”, grafica y extiende el concepto a Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa y San Luis. Advirtió que, en general, en toda la zona hubo “recortes en las áreas de siembra: magra superficie, magros rendimientos, muy complicado”.
En este marco, se acrecienta la esperanza de que la llegada del fenómeno “El Niño” revierta el panorama. Algunos pronósticos señalan que en este mes de octubre se activarán las lluvias. Sin embargo, se afirma que “El Niño” no tendrá impacto uniforme en el territorio nacional. Se destaca que las precipitaciones serán mayores que el promedio en el litoral mesopotámico y en el noroeste, así como en determinadas regiones del este de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. En el resto, se pronostican registros menores.
Por ubicación geográfica, es de esperar que las lluvias estimadas para el litoral se acerquen hacia nuestra región. Mientras tanto, seguiremos elevando la vista al cielo, actitud que incluye una plegaria para que el agua comience a caer y favorezca los suelos de los campos.