Sociedad
Miramar de Ansenuza será sede de la 20° Reunión Argentina de Ornitología
Contará con disertantes nacionales e internacionales, simposios, mesas redondas, cursos y talleres abiertos al público en general. Se trata de un evento clave para el desarrollo de la investigación sobre aves en el país y la región.
Del 24 al 27 de septiembre se realizará en Miramar de Ansenuza la 20° edición de la Reunión Argentina de Ornitología, un congreso científico que impulsa la investigación y difusión de la ornitología del país, y que convoca a toda la comunidad ornitológica nacional y de países limítrofes.
La Reunión Argentina de Ornitología (RAO) es organizada por Aves Argentinas, con el objetivo de generar espacios de reflexión y promover la generación de vínculos entre los actores de la comunidad ornitológica regional.
Para la coordinación de esta edición, Aves Argentinas contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) CONICET-UNC, el Centro de Zoología Aplicada (UNC), el Instituto en Virología (UNC) y la Fundación Mil Aves.
Bajo el lema “Construyendo una ornitología diversa e inclusiva en el antropoceno”, esta edición incluye 11 conferencias plenarias que estarán a cargo de prestigiosos investigadores, nacionales e internacionales, de amplia trayectoria en ornitología, y destacados jóvenes investigadores.
Durante el evento, se llevarán a cabo 8 simposios y 5 mesas redondas, a través de las cuales se promueve la construcción de redes entre científicos y el desarrollo de proyectos colaborativos que aborden problemáticas comunes, como la preservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats.
Además, se presentarán más de 100 trabajos en formato oral, 165 pósters y se dictarán cursos y talleres académicos orientados a estudiantes e investigadores en ornitología, y al público en general, con el fin de acercar a la comunidad local al mundo de las aves.
La participación a este evento se encuentra abierta a cualquier persona interesada. Podés descargar el programa y el cronograma de la 20° edición de la Reunión Argentina de Ornitología en el siguiente link:
Programa y cronograma
Disertantes
Nacionales:
- El canto de las aves: de la física a los sueños. Mindlin, Gabriel.
- Aves, Ambiente y Sociedad. ¿Qué información se necesita para hacer conservación? Moschione, Flavio.
- Ecoinmunología – avances y desafíos en el estudio de un sistema complejo en contextos complejos. Palacios, María Gabriela.
- Protegiendo a los pingüinos y preservando los Océanos: Conservación en Tierra del Fuego. Raya Rey, Andrea.
- Coevolución entre parásitos de cría y sus hospedadores. Reboreda, Juan Carlos.
Internacionales:
- La ciencia participativa como herramienta para el monitoreo poblacional y la conservación de las aves. Ruiz Gutierrez, Viviana.
- Todas las aves se mueven: La importancia de considerar el movimiento en estudios ornitológicos. Jahn, Alex.
- Aves rapaces: aportes a su ecología, historia natural, biomedicina y conservación. Saggese, Miguel.
Investigadores Jóvenes:
- La ciencia ciudadana y especies bandera como herramientas para construir conocimiento sobre ornitología neotropical de forma inclusiva. Mentesana, Lucía.
- El espiral de la observación de aves y las bandadas mixtas. Mangini, Giselle.
- La ecología de caracteres funcionales: bitácora de un mundo distópico. Palacio, Facundo.
La sede
La presente edición de la RAO se realiza en la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza”, un área de gran riqueza en biodiversidad, que posee la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial.
Entre sus principales características, este enorme humedal se destaca por ser uno de los lugares esenciales para la protección de aves del centro del país, y de especies migratorias de Sudamérica.
Por eso, ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.