Salud
Mindfulness: cómo manejar el estrés
El estrés laboral se ha convertido en una moneda corriente para muchos. Una forma de contrarrestarlo es la práctica del mindfulness.
El estrés laboral se ha convertido en una moneda corriente para muchos. Pasó la pandemia de Covid pero quedó el teletrabajo y los modelos híbridos que, muchas veces, hace difícil encontrar el balance entre la vida laboral y personal. Las crecientes demandas pueden llevarnos a experimentar una sensación de agotamiento constante.
Una forma de contrarrestar el efecto de esta sensación de agotamiento, es la práctica del mindfulness. Contrario a lo que mucha gente piensa al leer la palabra: no se trata de tener la mente llena, sino vacía.
¿Qué es el mindfulness?
Es una práctica milenaria de oriente que cada vez toma más fuerza y más peso en Occidente justamente por nuestra necesidad de volver a lo básico, a lo natural y lo orgánico. Es un llamado desde nuestra sociedad, para frenar y aprender a pausar. Pausar para darnos cuenta de que lo importante pasa cuando podemos estar presentes.
Pero ¿qué significa mindfulness? El término es una traducción al inglés de "sati" un vocablo en lengua pali usado hace 2.500 años. Su versión en español más difundida es "atención plena" o "conciencia plena".
Su objetivo principal es "prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación", según lo define la Sociedad Mindfulness y Salud.
Mini momentos Mindful para aliviar el estrés laboral
Atención plena en el trabajo: Practicar la atención plena mientras desarrollas tus tareas diarias puede ayudarte a mantener la calma y la concentración, reduciendo la reactividad al estrés.
Respiración consciente: Tomar momentos para respirar conscientemente, centrándote en la inhalación y la exhalación, puede ayudarte a reducir la ansiedad en situaciones estresantes. Podés practicar la respiración cuadrada o box breathing (respiramos de forma cuadrada como lo dice su nombre, inhalando en 4 tiempos, pausando en 4 tiempos reteniendo con pulmones llenos, exhalando en 4 tiempos y volviendo a pausar en 4 tiempos con pulmones vacíos).
Enfoque en el presente: Concentrarte en el presente te ayuda a mantener una perspectiva más equilibrada y menos estresante. Entendiendo que hay proyectos y cuestiones a planear: tener una checklist que sea posible hace que a veces no perdamos el eje y podamos ser productivos.
Meditación regular: Realizar sesiones cortas de meditación antes o después del trabajo puede ayudarte a liberar tensiones y mejorar tu claridad mental. Con solo 5 minutos respirando de forma consciente podemos activar nuestra relajación.