Política
Miguel Siciliano analizó el presupuesto 2025: “Es ambicioso y tiene mucha obra pública”
El presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, visitó San Francisco y destacó la relevancia del proyecto de presupuesto provincial 2025 al incluir importantes obras públicas y programas destinados a dinamizar la economía de la región y la provincia.
A poco menos de un día de que se trate el presupuesto 2025 en la Legislatura provincial, el presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, analizó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO los alcances y la importancia del proyecto destacando que incluye obras públicas y programas que buscan dinamizar la economía de la región y toda la provincia.
Siciliano llegó a San Francisco para brindar una charla en el marco del Programa “Democracia al aula” que busca llevar el conocimiento a las escuelas secundarias sobre el funcionamiento del sistema legislativo.
El presupuesto 2025 que será analizado en primera lectura, contempla muchas obras previstas para el departamento San Justo y para San Francisco, desde rotondas en el ingreso a los pueblos en la ruta 17 hasta el asfalto hasta Miramar de Ansenuza. “Es un presupuesto ambicioso, en términos porcentuales es uno de los más grandes en cuanto a obras públicas de los últimos tiempos. Tiene mucha obra pública contemplada para estos tiempos en el que el gobierno nacional cortó de raíz los fondos públicos y eso no es menor”, aseguró el legislador.
Adelantó que en el presupuesto “se le da continuidad al boleto educativo, el obrero y el social a pesar que el gobierno nacional cortó los subsidios de transporte, vamos a seguir abriendo universidades públicas provinciales, a seguir trabajando con los consorcios camineros y con los entes regionales”.
“Para nuestro gobierno gobernar es dar trabajo, es desde el gobierno generar las condiciones necesarias para que llegue la inversión, llevar rutas, el gas natural, los servicios, la conectividad, generar la oportunidad para que en el interior profundo aparezca el privado invirtiendo y con la inversión privada llega la generación de empleo”, remarcó Siciliano.
Recordó que el gobierno de Córdoba “tiene superávit desde hace más de veinte años y decidió volcarlo a la economía de la provincia y en definitiva es plata que queda en Córdoba, por eso es muy importante para la continuidad de las obras públicas nacionales con fondos cordobeses. Entre esas obras se encuentran la autopista 19, holder Río Cuarto y las más de 300 obras locales municipales, obras de cordón cuneta, cloacas, etc. que las tiene que terminar la provincia con fondos propios”.
“La obra pública no es solamente darle mejor calidad de vida a la gente que se beneficiará sino que también mueve la economía de Córdoba. El PPP, el Más 26, el financiamiento Pyme, son todos planes que mueven la economía”, destacó.
Puede interesarte
Abordar temas productivos
En cuanto a la política nacional señaló la importancia de romper con la grieta y abordar temas productivos y no solo ideológicos. Abogó por un enfoque que permita a Argentina aprovechar sus recursos naturales y mejorar su economía.
“A nivel nacional me preocupa la grieta que todavía existe, en la Argentina o sos kirchnerista o sos libertario, y está grieta que fomentan ambos lados, se produce porque netamente les sirve a ellos, en medio de esa grieta se embroma la gente porque hay discusiones que deberían darse y no se dan como por ejemplo la de finalizar el gasoducto nacional para dotar de gas a toda la Argentina y empezar a venderlo al mundo”, dijo.
Añadió que otra discusión que debe darse “es la de la ley de biocombustibles que nos permita darle valor agregado a la producción agrícola para poder de esta manera empezar no solamente industrializar la Argentina transformando, por ejemplo, el maíz en biocombustible. Es una discusión ambiental industrial, productiva y que genera empleo”.
“Me preocupa que la Argentina esté dando discusiones ideológicas sin sentido, desde la grieta y no esté dando discusiones productivas –advirtió-. Se tiene que estar pensando cuál será la salida productiva del país, qué Argentina planificamos. En esto apelo a que se pueda generar una mesa de discusión política en donde los gobernadores, industriales, los gremios, el gobierno nacional, establezca hacia dónde vamos a ir en la Argentina, con políticas de Estado”.
Respecto a la relación de Córdoba con el gobierno nacional consideró que lo que el gobernador Martín Llaryora hace “es lo que tiene que hacer, que es acompañar, con un límite que siempre tiene que ser Córdoba y que las políticas nacionales no afecten a la producción de los cordobeses. El gobierno nacional ha entendido que Llaryora no es un opositor, está dispuesto a acompañar en todo lo que necesite, pero él siempre va a defender a los cordobeses y esa visión es la que permite que exista el diálogo”.