Sociedad
Micotoxinas, cómo enfrentar al enemigo oculto del ganado
Nutrición Superior, la solución de Gaviglio en alimento balanceado, concentrado y premezcla para ganado bovino, estará presente en TodoLáctea para conversar sobre la calidad nutricional y sobre cómo enfrentar la intoxicación por micotoxinas.
Son múltiples los efectos negativos de la intoxicación causada por la ingesta de alimentos que están contaminados con micotoxinas, produciendo signos clínicos, y patologías en los animales y el hombre. Entre los principales efectos en el ganado se encuentra la infertilidad, pérdida de apetito y puede resultar letal.
Detectar las micotoxinas en el alimento es el primer paso ante sospecha de intoxicación; para luego evaluar qué secuestrante utilizar en el alimento balanceado que consumirá el ganado.
Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos. Pueden encontrarse en los cultivos, en el almacenamiento, o en el transporte. Son termoestables y la intoxicación siempre está asociada a un alimento o forraje. No son transmisibles y están presentes en los alimentos en muy bajas concentraciones.
Las micotoxinas más importantes, que afectan al rodeo lechero son Aflatoxina, Zearalenona y DON; y son generadas por dos especies de hongos: Aspergillus y Fusarium.
Los rumiantes son más tolerantes a la acción de las micotoxinas que los monogástricos, precisamente porque gran parte de los metabolitos tóxicos son detoxificados en mayor o menor medida en el mismo rumen.
Para saber qué secuestrante utilizar en la dieta si estamos sospechando de una intoxicación, es fundamental determinar cuál o cuáles son las micotoxinas presentes en nuestro alimento. Para esto es importante contar con el asesoramiento técnico, realizar una correcta toma de muestra y una exacta determinación de micotoxinas mediante análisis.
La determinación de micotoxinas se puede realizar de forma sencilla a través de un Test de Elisa, un método semi cuantitativo. Si se requiere de mayor especificidad, se recomienda recurrir a métodos de confirmación como HPLC, TLC o EM.
Nutrición Superior realizan los análisis de identificación de Micotoxinas, para luego desarrollar la fórmula que incluya el secuestrante adecuado en el alimento. De esta manera, desde Gaviglio suman tecnología y calidad en el alimento balanceado para disminuir el riesgo de enfermedades del ganado; estando al servicio del productor ganadero.