Sociedad
Metalúrgicos activan asambleas en medio del reclamo salarial
Rechazan acordar aumentos por inflación a mes vencido y piden una suba del 35% para febrero.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está desarrollando asambleas informativas en el marco de las gestiones que tienen por objetivo lograr una recomposición salarial para los trabajadores del sector.
Para febrero, el gremio apunta a lograr un incremento del 35 % para febrero “para empezar a recuperar el salario real”, señaló el secretario general de UOM seccional San Francisco, Lucas Sarmiento.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Sarmiento explicó que las asambleas informativas comenzaron a desarrollarse a partir del lunes “buscando una recomposición salarial” para lo cual, durante el martes se venían llevando adelante negociaciones entre la UOM y las cámaras empresariales en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.
En el caso de que no se arribe a un acuerdo en esa audiencia, dijo que “ya veremos cuáles son los próximos pasos a seguir” mientras que justificó el pedido de recomposición del 35 % para febrero “en la inflación de enero, sumado a los 15 % de desfasaje que tuvimos desde octubre en adelante ya que el cálculo en nuestro caso se hizo a mes vencido lo que nos provocó unos cuantos puntos de pérdida en el camino”.
Más allá de lo que ocurra en la reunión entre las partes, Sarmiento dijo que el accionar a llevar adelante “dependerá de lo que nos comunique el secretariado nacional para ver de qué manera seguimos con el tema”.
Luego de explicar que “por ahora no hay conflicto”, agregó que “estamos en negociaciones e informando a los compañeros a través de estas asambleas. Allí les comentamos cómo está fundamentado el pedido del 35 %. La medida que tome UOM va a depender del poder que tengan las empresas para llevar adelante una negociación”.
Sarmiento agregó que luego de una reunión del consejo directivo nacional de la organización sindical “advertimos que (las cámaras empresarias) no tienen las mejores expectativas” debido a que el pedido de UOM fue oficializado el pasado viernes “pero en el ámbito privado advertíamos que los empresarios conocían nuestras intenciones y, sin embargo, no fueron con ninguna propuesta concreta”.
Por último, el dirigente de UOM San Francisco indicó que “el secretario general de UOM, Abel Furlán, está dispuesto a recomponer el salario real de los trabajadores, sean cuales sean las consecuencias de eso. Cuando la UOM empieza a apretar las empresas amenazan con despedir gente si tienen que acceder al porcentaje que reclamamos. En este caso UOM está dispuesto a pasar por eso si es necesario para finalmente recomponer el salario. Eso es algo que le venimos comentando a la gente en las asambleas porque preferimos tener menos trabajadores, con un mejor poder adquisitivo y no tener que pasar por esta agonía. Además, son muy pocos los compañeros que quieren quedarse en la industria por el salario tan bajo que hay”.