Economía
Metalúrgicas: Frusso, optimista con lo que viene: “Será beneficioso para la industria”
En el Día de la Industria Metalúrgica, el presidente del Parque Industrial de San Francisco repasó la realidad de un sector estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país.
Con la caída del consumo producto de la recesión, el sector industrial enfrenta una situación crítica, especialmente en el sector metalúrgico. Durante el primer cuatrimestre del año, la actividad industrial pyme cayó 19% interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), por su parte, mostró que la actividad metalúrgica registró una contracción del 19,5% en abril frente al mismo mes de 2023. Se trata de una de las caídas más abruptas del sector de los últimos ocho años. En el primer cuatrimestre, el sector acumuló una merma del 8,6%. En cuanto al nivel de empleo, cayó 0,5% con respecto a marzo pasado.
En este difícil contexto llega el sector a este 5 de junio, Día de la Industria Metalúrgica, y para describirlo, LA VOZ DE SAN JUSTO buscó la opinión del presidente del Parque Industrial de San Francisco, José Luis Frusso, quien pese a la coyuntura, se mostró optimista.
“La fecha nos encuentra en un contexto complejo, con cierta retracción, pero expectantes. Con altibajos, por siempre preparados para asumir los desafíos que vengan, tratando de llevar adelante esto de la mejor manera y cuidando nuestro capital que son los trabajadores. Sin industria, no hay país”.
La metalúrgica es un pilar fundamental en múltiples cadenas de valor. Su impacto transversal la convierte en un termómetro confiable del pulso industrial del país. “La metalurgia se complementa con el campo y con todas las actividades económicas; la industria metalúrgica lleva tecnología, avance, representa a la Argentina en el exterior. Y el Parque Industrial de San Francisco y su crecimiento son un reflejo fiel de esto”, afirmó Frusso.
En cuanto al panorama para el sector, el empresario y dirigente industrial le dio un voto de confianza a la política industrial del gobierno de Javier Milei. “Creo que lo que viene será beneficioso para la industria, nos mejorará como país, como ciudad”, sostuvo optimista.
“El mayor desafío que tenemos hoy pasa por la confianza. Hacemos cotizaciones, pensamos en inversiones, pero todavía cuesta despertar esa confianza después de modelos económicos que fracasaron en los últimos años y políticas que no acompañaron al sector”, dijo.
“Tenemos que ir hacia un país en serio. Entendemos que es difícil arriesgarse, pero debemos ser optimistas. Todos queremos que a la Argentina la vaya mejor. No hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando y cada uno poner nuestro granito de arena para llegar a una meta mejor que lo de antes”.
Origen de la fecha
El 5 de junio se conmemora el Día de la Industria Metalúrgica, fecha en la cual se fundó la hoy llamada Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. La trayectoria de la institución y la importancia del sector para la economía nacional merecieron el reconocimiento del Congreso Nacional que instituyó el 5 de junio como el Día de la Industria Metalúrgica, coincidiendo con la fecha de la fundación de Adimra.
En el año 1904 se funda la Liga de Industriales Metalúrgicos, inspirados en ideas de equidad, justicia y potenciar el sector metalúrgico, que tenía entre sus objetivos: fomentar el espíritu de asociación entre sus integrantes; adoptar medidas generales tendientes a asegurar el orden interno en sus fábricas y talleres; promover el perfeccionamiento de los conocimientos industriales de los obreros y operarios; propender al mejoramiento de la situación de los obreros metalúrgicos y armonizar los intereses de obreros y patrones.