Sociedad
Mes de las Infancias: en medio de la crisis surgen campañas solidarias para llevar alegría
No cede la demanda de alimentos en los comedores populares donde cada vez es más difícil sostener la ayuda social. Comentan que a la comida que antes ofrecían para niños y niñas ahora se va sumando la asistencia a otros integrantes de la familia. Pero la esperanza no se pierde y hay campañas para juntar alimentos, abrigo, juguetes, golosinas, etc. Mirá cómo podés ayudar.
En medio de la crisis económica, un estudio reafirma que el 55% de los argentinos es pobre y uno de cada cinco es indigente. Los datos son preocupantes y San Francisco no es ajena a esa realidad. En los merenderos y comedores comunitarios la cantidad de niños, niñas, adolescentes y adultos que se acercan para buscar un plato de comida o para compartir la merienda que quizá es el único alimento en el día.
En el Mes de las Infancias, Red Solidaria y merenderos trabajan en distintas campañas convocando a toda la comunidad a donar alimentos, juguetes, golosinas, ropa, calzado, abrigo y cualquier elemento que puedan necesitar, promoviendo de esta manera la solidaridad y el compromiso social.
Quienes trabajan voluntariamente en los merenderos para ayudar a los que más necesitan aseguran que la crisis golpea fuerte a todos y que “este año es muy difícil, peor que años anteriores” ya que reciben menos donaciones y al mismo tiempo se incrementa la demanda.
La Red Solidaria hace equipo con LA VOZ DE SAN JUSTO en la campaña para conseguir lo necesario. Marcelo Valverde, referente de la Red, advirtió que por la crisis “la situación no es fácil. Las donaciones escasean y las ayudas del gobierno nacional se cortaron, todo suma a que todo sea más difícil. Por suerte hay una red de contención importante de credos, Cáritas, ONG’s y voluntarios que están haciendo un gran trabajo para contener al más postergado”.
“Tratamos de apoyar a los merenderos en su trabajo para ayudar a los que menos tienen y por eso este mes lanzamos la campaña destinada a los niños y niñas para que puedan disfrutar de un juguete en buenas condiciones, golosinas, pero también alimentos, ropa, abrigos y todo lo necesario, todo es bienvenido. A todo se le da un destino bueno y rápido”, dijo.
Valverde destacó que entre todos, uniéndonos con instituciones y comercios, “tratamos de cubrir las necesidades. Pero la gente está sintiendo el impacto de la crisis y hay menos donaciones, pero siempre tenemos que tener mirada positiva y seguir trabajando para tratar de dar una mano. Siempre hay empresas grandes que tienen la capacidad en su parte social de dar una mano y siempre se comunican con nosotros”.
Con respecto a la mesa digna que se volvió a realizar hace unas semanas tras la suspensión por la pandemia, Valverde aseguró que todavía no hay fecha para una nueva realización, pero confirmó que continuará haciéndose siempre en el mismo lugar, en la plaza General Paz, donde está el monumento al Cura Brochero.
“En la pandemia tuvimos que suspenderlas, luego seguimos, pero entregando las viandas, como no era lo mismo volvimos a hacerla con nuestros recursos, aunque lleva una logística bastante importante”, indicó.
Valverde dijo que desde la red “tratamos del apelar a la solidaridad de los empresarios gastronómicos para ver si se pueden sumar, si no se hará otra con recursos que vayamos recolectando. En 2019 hicimos cinco meses ininterrumpidos. Estas épocas son distintas por la gran crisis, pero no perdemos las esperanzas, tenemos entre 16 y 20 personas que alberga el Refugio Nocturno para quienes están sin techo”.
Puede interesarte
“Nunca vi una situación como ésta”
El merendero Amistad de Frontera también lleva adelante una campaña y continuamente necesita de donaciones. Gonzalo Giuliano Albo advirtió: “Nunca vi una situación como ésta, creo que es mucho más grave que la que vivimos en pandemia. Hay mucha preocupación por los despidos, las bajas en el consumo, la gente está desesperada por la comida, aumenta cada vez más la demanda, recibimos cerca de 80 personas, pero viene una que tiene una familia atrás”.
Contó que la campaña para los chicos se extenderá todo el mes de agosto. “Estamos necesitando la donación de juguetes y golosinas para los chicos, de a poco vamos consiguiendo –siguió-. También son bienvenidas las donaciones de alimentos no perecederos para las ollas semanales con las que repartimos las viandas, esa es una lucha diaria”.
El entrevistado remarcó que “necesitamos de todo, golosinas, juguetes, alimentos, ropa, calzado, mochilas, abrigos, hasta bicicletas que no se usen y que tengan que ser reparadas. En caso de dudas, pueden enviar un mensaje al 3564-686875 y siempre es bienvenido todo lo que puedan donar”.
“La situación es horrible y se necesita mucha ayuda, lo que recibíamos antes desaparece. En épocas de crisis no se ven muchas actitudes solidarias porque cada cual tiene que atender su situación que también es difícil y es legítimo”, sostuvo.
Una fiesta para los chicos
En el barrio Acapulco de Josefina, el merendero “Sonrisas para un Niño” quiere celebrar el Día del Niño con una fiesta para los chicos que asisten y también invitados del barrio San Cayetano, con un cupo de 150, que se realizará el domingo 18 de agosto en calle 3 N° 16.
Para eso lanzaron una campaña para recibir donaciones de alimentos como leche, chocolate, azúcar, masitas, tortas, productos de panadería, necesarios para una merienda, también juguetes nuevo o usado en buenas condiciones y golosinas para que todos celebren con alegría.
Norma Vocos, a cargo del merendero, invitó a todos a participar “porque lo que queremos es festejar el Día del Niño. Queremos que los chicos del merendero puedan compartir la fiesta con otros chicos del barrio San Cayetano, ya que nos divide una calle, que puedan aprender que se puede compartir lo poco que uno tiene”.
“Quienes quieran acercarse a hacer una donación pueden visitar el merendero o comunicarse al teléfono 3564-638626 y avisar que nosotros vamos a retirar las donaciones”, dijo.
“Es muy difícil este año, es un año complicado, creo que es la más difícil que pasamos –señaló Norma-. Se nota mucho la crisis en la entrada de chicos y familias, mamás solteras, abuelos, se sumó gente adulta y también notamos la baja en las donaciones, antes teníamos panaderías que donaban y ahora dejaron obligados por la crisis”.
“Sonrisas para un Niño” brinda merienda los lunes, miércoles y viernes a las 16.30, a unos 55 chicos y los viernes se les da una cena para que lleven a su casa, están entregando unas 150 viandas.
Red Solidaria y LA VOZ se unen para hacer felices a los chicos
En el Mes de las Infancias, LA VOZ DE SAN JUSTO y Red Solidaria se unen con el objetivo de que los niños y niñas de nuestra región celebren su día como se lo merecen.
Organizaron una campaña de recolección de donaciones. ¿Qué podés donar?:
Juguetes: para estimular la imaginación y la diversión.
Ropa: para abrigar y vestir a los más pequeños.
Alimentos: para cocinar y festejar su día.
Cualquier otro elemento que pueda ser útil para ellos.
Es importante que los regalos estén envueltos o cerrados, listos para ser entregados.
El punto de recepción serán las oficinas de LA VOZ DE SAN JUSTO, ubicadas en Bv. 9 de Julio 2035 (San Francisco). Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 19; y sábado, de 9 a 12. Las donaciones se reciben hasta el viernes 23 de agosto.