Salud sexual
Menos uso de preservativos, más contagios de sífilis
Un estudio afirma que en el país, 2 de cada 10 jóvenes de entre 15 a 34 años, no usan preservativo. La situación no es tan diferente en San Francisco. La infectóloga María Fernanda Foresta remarcó la importancia del uso de este método de barrera para evitar contagios.
El 50 % de la consulta en el Hospital “J. B. Iturraspe” es por enfermedades de transmisión sexual (ITS) y de todas la más frecuente es la sífilis. Así lo aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO la médica infectóloga María Fernanda Foresta quien advirtió que los contagios “se relacionan totalmente con el menor uso de preservativo en las relaciones sexuales”.
Un estudio realizado a nivel nacional afirma que 2 de cada 10 jóvenes de entre 15 a 34 años, no usan preservativo. Los cambios en los hábitos sexuales, fueron factores más determinantes para que en los últimos 6 años los contagios de sífilis hayan aumentado un 42 % y “San Francisco y la zona no son la excepción”, añadió la doctora.
“El 50 % de la consulta es por las enfermedades de transmisión sexual y la más frecuente es la sífilis. Si se usara correctamente y responsablemente el preservativo no tendríamos este aumento de la incidencia de las ITS. Los porcentajes que se dan a conocer a nivel país son extrapolables a nuestra realidad, en San Francisco no es muy diferente, las estadísticas en general son todas más o menos iguales. Nuestra ciudad es un espejo de lo que pasa en Córdoba y en el país”, manifestó Foresta.
Aseguró que cuando comenzamos a indagar en el consultorio “nos damos cuenta que la gente no usa el preservativo porque no les gusta, o se olvidaron, las mujeres refieren que sus parejas no quieren usarlo, hay una gran cantidad de gente que no utiliza preservativo”.
“Creo que está puesto más el hecho de prevenir un embarazo no deseado -advirtió- y no se le da tanta relevancia al contagio de enfermedades que es la otra parte que puede ocurrir en una relación sexual sin protección”, dijo.
La médica consideró que “falta más educación sexual, el enfoque fundamental en las escuelas porque se tiene que comenzar educando desde el nivel primario, enseñar las formas de protección y no se está haciendo”.
Puede interesarte
Asimismo agregó que en los últimos años “se perdió el miedo por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que antes era la enfermedad de transmisión sexual considerada como muy peligrosa, pero cuando se empezó a controlar mediante el tratamiento fue bajando la presión. Hoy es una enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión”.
Qué es la sífilis y cómo se transmite
La sífilis es una infección de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Es fácil de tratar y curar. Aunque si no se detecta y trata a tiempo, puede generar complicaciones.
Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, debido al contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.