Orgullo sanfrancisqueño y arroyitense
Mención nacional y premio para estudiantes del Ipet 50 en Feria de Ciencias
En Tecnópolis y compitiendo con cientos de proyectos de todo el país, Mauricio Molina y Santiago Peralta, estudiantes de 7° año, de la especialidad Electrónica, recibieron premios por su invento Smart Silobag.
Mauricio Molina y Santiago Peralta, estudiantes de 7° año Electrónica del IPET N° 50 “Ingeniero Emilio F. Olmos” fueron reconocidos a nivel nacional por su dispositivo antivandálico para silobolsas, llamado “Smart Silobag”, en la Feria de Ciencias Nacional celebrada en Tecnópolis que se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre.
Durante estas tres jornadas, se expusieron 700 proyectos de ciencia, arte y tecnología realizados por estudiantes de todo el país, y el invento de Mauricio y Santiago fue nombrado primero como Mejor Trabajo ETP (Educación Técnico Profesional). Además, recibieron el Premio Instituto Balseiro, que sólo fue dado a dos colegios y que consiste en una semana de visita a los laboratorios de Física de la institución en Bariloche que está estipulada para el 20 de noviembre.
“Fue una experiencia única. No caíamos”, le comentaron a LA VOZ DE SAN JUSTO los estudiantes respecto al momento en el que fueron galardonados en la Feria de Ciencias. Hay que destacar que ambos son de Arroyito y fueron pupilos en la EFO durante gran parte de su trayecto escolar, lo que hace más significativa su hazaña en Buenos Aires, lugar que apenas habían visitado.
“Tecnópolis es enorme. No sé la cantidad de hectáreas que tiene. No llegamos a recorrer todo el predio. El viaje fue un lujo, lo que fue coordinación de Córdoba, los otros profesores, todo”, resaltaron.
Al ser consultados por el momento en el que presentaron su proyecto, aseguraron que estuvieron calmos porque venían trabajando mucho en su invento. “Fue el momento en el que menos nos pusimos nerviosos”, admitieron. En este punto, el director de la EFO, Jorge Tomé Seiff no sólo destacó el comportamiento de los estudiantes durante toda esta travesía, sino que también hizo énfasis en cómo vendieron el producto en la feria. “Han sabido vender muy bien el producto tecnológico que han fabricado”, describió.
El dispositivo antivandálico para silobolsas, llamado Smart Silobag, consiste en un sensor de movimiento, para que cuando se rompa una silobolsa ya sea por vandalismo, robo o a causa de algún animal suene una alarma. Además, tiene un sensor de temperatura, uno de humedad y uno de presión que notifica al productor mediante celular o Tablet sobre todas estas variables.
Doble mérito para los pupilos de la EFO
Esta experiencia tiene un sabor muy especial para Mauricio y Santiago. Ambos se conocen de toda la vida y vinieron a San Francisco, sacrificando mucho para llegar a este momento. Cinco años de pupilos en el Ipet N°50 y ahora, en una pensión. A esto, se suma que están en su último año de secundaria.
“Me iba de mi casa, con mi mamá que no paraba de llorar. Fue complicado. La experiencia de haber vivido todo esto fue la mejor decisión. Tenemos que agradecer al internado por todos estos años. Cuando tenga hijos, lo primero que voy a hacer va a ser mandarlos a esta escuela”, expresó Mauricio.
Los agradecimientos vinieron solos tras el reconocimiento nacional. “Agradecemos a nuestras familias, siempre nos apoyaron, y al colegio por habernos dado una formación tan buena, porque los jurados que pasan se sorprendieron con que manejemos tanta tecnología. Esto es gracias a lo que nos da la escuela”, completó Santiago.
El director Jorge Tomé Seiff no dejó pasar esta oportunidad de agradecerles a los alumnos y a los profesores Franco Valverde, Lucas Valdemarín y David Quattrociocchi. Tampoco se olvidó de los coordinadores de feria de ciencias que hicieron que todos se “sientan cuidados”: Jeremías Vignola y Joaquín Marchese de San Francisco y Alejandro Nieto y Javier Martínez de Córdoba. Mención especial a la inspectora Claudia Méndez.