Acciones por la salud de la comunidad
Médicos sanfrancisqueños se capacitaron con simuladores en el Centro Simmer de Roemmers
Once profesionales de la salud de Ucemed, Cruz Verde y el Hospital “J. B. Iturraspe” adquirieron prácticas a través de la simulación de situaciones de emergencia. “La idea es capacitar a jóvenes para incentivar la elección de especialidades críticas. Capacitarse es diferenciarse para poder replicar estos conocimientos”, destacó el doctor Diego Lahourneré quien gestionó el entrenamiento.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Por primera vez, médicos del área pre hospitalaria y hospitalaria de Ucemed, Cruz Verde y el Hospital “J. B. Iturraspe” se capacitaron en el Centro de Simulación Simmer de Roemmers, ubicado en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires.
Once médicos, la mayoría jóvenes, adquirieron prácticas a través de la simulación de situaciones de emergencia que estos profesionales enfrentan en escenarios reales.
La capacitación pudo realizarse gracias a las gestiones que el director médico de Ucemed Emergencias Médicas, Diego Lahourneré (MP-22726; ME-14164) y el agente de propaganda médica de Roemmers, Máximo Ferrero. “La idea es capacitar a profesionales jóvenes para incentivar la elección de especialidades críticas. Estoy convencido qué capacitarse es diferenciarse para poder replicar estos conocimientos, estas son oportunidades únicas. Se logró gracias al trabajo de grupo y la gestión”, afirmó Lahourneré en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El médico especialista en emergencias y presidente de la Cámara de Emergencias del Interior de Córdoba resaltó la necesidad de que cada ciudad “cuente con centros de estas características. Una nueva forma de aprender actualmente es la simulación y en ciudades más pequeñas tenemos la voluntad de adaptar lo que tenemos para brindar capacitación a nuestro personal de salud”.
Lahourneré agradeció al Centro Médico de San Francisco, Ucemed Emergencias Médicas y a la Cámara de Servicios de Emergencia del Interior de Córdoba “por apoyar estas capacitaciones que logran mejorar las prácticas de nuestros médicos que día a día nos atienden. Agradezco a todos por el apoyo y en especial a los médicos que se sumaron a este curso. Continuaremos capacitando a médicos y personal de salud”.
Cabe agregar que el próximo lunes 8 de abril en el mismo centro se realizará una capacitación “Paciente Crítico Pediátrico" a la que asistirá una parte del equipo de pediatría y neonatología del Hospital “J. B. Iturraspe”.
Cómo funciona el centro
El Centro de Simulación Simmer se encuentra ubicado en Fray Justo Sarmiento 2350, en Olivos, provincia de Buenos Aires.
El edificio cuenta con salas de simulación y espacios flexibles donde se pueden recrear diferentes áreas que van desde una sala de terapia intensiva neonatal, un shock room, un quirófano, o incluso situaciones pre hospitalarias en vía pública, con todo el material necesario para darle el mayor realismo a los diferentes escenarios que tienen objetivos educativos previamente establecidos, a través de los cuales se pueden trabajar habilidades técnicas y también aquellas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva (CRM).
Para la realización de dichos escenarios, cuenta además con dos salas técnicas para dar apoyo a las salas de simulación y salas de debriefing, donde se analiza lo actuado por los participantes con la facilitación de nuestros instructores.
También posee dos salas de habilidades donde se realizan las actividades con simuladores de baja fidelidad para la adquisición de diferentes competencias, un auditorio para 200 personas y una sala de usos múltiples con toda la tecnología necesaria para recibir o retransmitir desde o hacia el exterior.
Simmer es además Centro Internacional de Entrenamiento de la American Heart Association, dictando diversos cursos con acreditación internacional. Cuenta con múltiples convenios con Universidades, Sociedades Médicas e Instituciones Sanitarias de todo el país, para la capacitación de recursos humanos, como también para la asesoría en la implementación de sus espacios de simulación.
Se diferencia no sólo por ser el primer centro de simulación médica privado del país, sino por dar capacitación a través de simulación a la mayoría de las especialidades médicas, clínicas y quirúrgicas; así como para otros componentes del equipo de salud como enfermeros y kinesiólogos, tanto en la instancia de grado como de post grado.
Simuladores que tienen signos vitales y síntomas
Los “simuladores de pacientes” que hablan, transpiran, tienen ruidos cardíacos, abdominales y respiratorios, a los que se les pueden ajustar los parámetros clínicos según el caso que ha de resolverse, a quienes se les puede extraer sangre o infundir líquidos, permiten que los médicos aprendan a través de la resolución de casos clínicos con un nivel superlativo de realismo.
Todas las salas cuentan con cámaras Gesell y un sistema avanzado de video el cual registra todo lo sucedido durante las simulaciones para el posterior análisis y discusión de lo actuado (debreafing), contándose para esta actividad de suma importancia para cerrar el aprendizaje con salas donde todos los participantes se reúnen con sus instructores.
Los equipos de cirugía laparoscópica, de endoscopía respiratoria y digestiva y hasta de hemodinamia, todos con tecnología háptica que permite tener la sensibilidad que se tendría con un paciente real, permiten el entrenamiento en prácticas intervencionistas potencialmente riesgosas para el paciente en manos de un médico poco experimentado o en formación. Fuente: Simmer Simulación Médica. www.simmer.com.ar