Médicos realizarán una sentada con velas en el Centro Cívico
Será el viernes próximo a las 18.30 en homenaje a quienes atienden la salud de la comunidad en la pandemia.
Médicos y profesionales de la salud realizarán el próximo viernes 10, a las 18.30 una sentada con velas encendidas en el Centro Cívico en homenaje a todos los que trabajan, se sacrifican, los que fueron despedidos y quienes dieron su vida por atender a la comunidad en medio de la pandemia de coronavirus.
A diferencia de la gran caravana de autos y bocinazos que realizaron el 25 de Mayo pasado en reclamo por la falta de equipamiento y condiciones laborales, este viernes se encenderán velas y luces para recordar la importante entrega que realizan todos los días los trabajadores de la salud.
La manifestación se hará en toda la provincia y en la capital cordobesa será en la emblemática Plaza Colón de barrio Alberdi.
Un homenaje
El presidente de la Federación Médica de la Provincia de Córdoba, Daniel Martelli aseguró en dialogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que esta nueva movilización "no es de reclamo, sino más bien es una cuestión de homenaje. Sabemos que el personal sanitario sufrió un golpe fuerte, con los contagios, los fallecidos a causa de la pandemia y esta es una forma de rendirles un homenaje a los caídos, los enfermos que se han sacrificado por atender a sus semejantes".
Explicó que por eso, en esta oportunidad se manifestarán sin estridencias. "Es una sentada de velas o de luces, la modalidad es totalmente distinta a la anterior en la que reclamábamos la falta de equipamiento y las condiciones en la que estaban trabajando los médicos".
Martelli advirtió que desde la protesta en mayo pasado no hubo mejoras en las condiciones de trabajo. "Las cosas no se han modificado tanto, pero en esta oportunidad se eligió rendir homenaje a quienes han entregado su vida en la lucha por la pandemia", dijo.
Sobre los despidos en el ámbito de la salud, explicó que se produjeron porque a algunos médicos "les pedían dos o tres tareas a la vez y eso es imposible ante una situación sanitaria como la que estamos atravesando, ese fue el motivo por el que algunos colegas fueron despedidos, también en reconocimiento a ellos nos movilizamos".
Esta nueva movilización "no es de reclamo, sino más bien es una cuestión de homenaje", aseguró el doctor Daniel Martelli
La posición de Atsa
Desde la delegación San Francisco de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, afirmaron que la movilización fue convocada por los médicos y que como personal de salud no fueron invitados a participar.
Gabriela Sidler recordó que el gremio representa a los trabajadores de la salud, y que en "ningún momento fuimos convocados, los médicos tendrán motivos valederos para movilizarse, lo ideal hubiera sido que el personal de salud fuera convocado porque se encuentra en la misma situación que los médicos".
"Las movilizaciones tienen un sentido que es el de hacer un reclamo, creo que está bien que los médicos se reúnan para pedir un reconocimiento por la labor que ellos vienen realizando desde que se desató esta pandemia", opinó.
Recordó que en esta emergencia, en algunos lugares, tanto médicos, como enfermeros y choferes de ambulancia fueron agredidos, en algunos casos amenazas y conminados a cambiar de domicilio.
"Afortunadamente aquí en San Francisco no se ha registrado el rechazo hacia el personal de la salud como ha ocurrido en otros lugares, al contrario aquí se los respeta y se les brinda apoyo y eso es muy importante para el desempeño de sus funciones", dijo.
Finalmente la dirigente de Atsa dijo la situación del personal de la salud en San Francisco se encuentra normal. "No hemos tenido ningún caso de transmisión comunitaria por eso todo sigue con normalidad".