Médico sanfrancisqueño realiza una importante capacitación en EE.UU.
Se trata delFellowship Griffith Pearson en cirugía de tórax que está realizando el joven cirujano Mario Alberto Cafaro en el "Hospital Barnes Jewish de Saint Louis", donde en 1988 se realizó el primer trasplante bi-pulmonar de la historia.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Mario Alberto Cafaro es un joven médico sanfrancisqueño que hoy vive una instancia crucial en su formación en cirugía de tórax, ya que fueseleccionado entre cirujanos de distintos países del mundo para realizar el Fellowship Griffith Pearson en el "Hospital Barnes Jewish" de Saint Louis, uno de los veinte nosocomios más importantes de Estados Unidos y referente en la especialidad.
El doctor Cafaro (MP-38028/3), trabaja como residente del servicio de Cirugía de Tórax del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba y aseguró que eligió esa especialidad porque le gusta, puede aplicar sus conocimientos y porque"hay muchas cosas por hacer y se le puede brindar mucha ayuda al paciente".
Un Fellowship, es una instancia formativa qué el médico realiza luego de haber finalizado la residencia. En este caso puntual el Fellowship Griffith Pearson, es otorgado por la Asociación Americana de Cirugía de Tórax (AATS).
Para postularse se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, ser cirujano general, y estar en la última etapa de formación, o ya ser cirujano torácico. Luego la AATS, selecciona uno de los candidatos para realizar el Fellowship que se encuentra a disposición para qué cirujanos torácicos del mundo se postulen.
Cafaro realiza la capacitación en uno de los hospitales más grandes de Estados Unidos, donde en 1988 se realizó el primer trasplante bi-pulmonar de la historia comandado por el doctor Paterson, quien actualmente es el jefe de servicio de Cirugía de Tórax.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO el cirujano afirmó cuando se tiene la posibilidad de capacitarse en estos hospitales, "se llega con la expectativa, de sacarle el mayor provecho posible, del aspecto médico y del humano, como por ejemplo, nuevas técnicas quirúrgicas (cirugía mini invasiva y robótica), participar de actividades de investigación, el día a día con el paciente. Además crear nuevos vínculos, con cirujanos torácicos, fellows, residentes, estudiantes de medicina, y personal del sistema de salud. Todo lo que se realiza suma para la formación". La instancia formativa tiene principal foco en el tratamiento del cáncer de pulmón, cáncer de esófago y trasplante de pulmón.
Con respecto a sus expectativas y proyectos hacia el futuro, Cafaro consideró que es "el momento de hacer y de crecer, por lo que es la oportunidad de aplicar todos los nuevos conocimientos para mejorar la atención del paciente, y desarrollar la cuenta pendiente del trasplante de pulmón en el Sanatorio Allende".
"Hay que buscar el momento para comparar el trabajo realizado por nuestro equipo en el Sanatorio Allende a cargo de los doctores Ricardo Navarro y Rodrigo Benavídez, Rodrigo, con el qué se realiza en EE.UU. Si bien vivimos realidades distintas, vale aclarar que vamos por buen camino", dijo.
Orgullo y agradecimiento
El médico manifestó que esta posibilidad de capacitación "me llena de orgullo, felicidad y agradecimiento para quienes me han formado y mi familia". Destacó que San Francisco, "es parte importante de este proceso porque me dió la formación inicial, ya que realice la escuela primaria y secundaria en el colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, y luego estando en la Facultad de Medicina, en el último año, parte de mis prácticas fueron hechas en la ciudad".
Cafaro realizó la especialidad de Cirugía General durante 4 años, luego se desempeñó un año como Jefe de residentes y finalmente tres años en Cirugía Torácica que se encarga del tratamiento de las enfermedades pulmonares, esófago, vía aérea, mediastino, y pared torácica.
Finalmente el cirujano agradeció a todos los que lo apoyaron y a los doctores Navarro y Benavídez a cargo del Servicio de Cirugía de Tórax del Sanatorio Allende. "Me permitieron realizar esta instancia formativa con el mayor entusiasmo, además hicieron mucho para qué yo pueda estar en esta importante capacitación".