Región
Medicamentos que entrega el municipio también podrán retirarse en farmacias
Se trata del programa “Cerca es Mejor” que llega a través de un convenio celebrado entre la municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos. “Este sistema optimiza el recurso y beneficia al vecino”, destacó la directora de Salud, Cecilia Passamonte.
Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba los pacientes de la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) podrán retirar medicamentos en farmacias agrupadas en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, Delegación Cuarta de San Francisco.
El programa, denominado “Cerca es Mejor” en nuestra ciudad, se implementaría antes de fin de año y vendrá a efectivizar la compra y entrega de medicamentos, beneficiando a los pacientes y al municipio que podrá ahorrar. Aunque con otros nombres, el convenio ya se firmó en otras ciudades como Córdoba, Villa María, Río Cuarto y se espera que se pueda llevar adelante en otros municipios del departamento San Justo.
La directora de Salud, Cecilia Passamonte celebró la aprobación de la iniciativa remarcando que este sistema “optimiza el recurso y beneficia al vecino porque puede ir a una farmacia cercana, es más práctico. Ayuda a evitar gastos e inconvenientes ya que muchas veces los medicamentos se pueden vencer, o hay tratamientos en los que a los pacientes se lo cambian, por ejemplo en el caso de la epilepsia se prueba primero con una medicación durante tres meses y si no funciona, se cambia. Entonces medicación que se vence o no se solicita más, se pierde y se hizo una importante inversión”.
Passamonte añadió que este nuevo sistema para entregar los medicamentos “también nos permite tener estadísticas, porque como es digital podemos conocer qué enfermedades son más prevalentes que otras, hay más control y seguimiento”.
Explicó que, a través de este convenio, propuesto por el Colegio de Farmacéuticos, la Secretaría de Salud, “en vez de comprar los medicamentos para que los pacientes retiren en la Asistencia o dispensarios, puede entregar una receta digital o en papel con código de barras, firmada por médicos del municipio. El vecino puede ir a la farmacia de su barrio, -que tiene que pertenecer al Colegio de Farmacéuticos- y con esa receta retira la medicación sin pagar nada”.
Los medicamentos que distribuyen la Asistencia Pública y Caps, llegan a través de la Planta Elaboradora, por el Programa Remediar a nivel nacional y otros medicamentos específicos se compran a las farmacias para satisfacer la demanda.
“Ciertos medicamentos se compran en farmacias a través de un concurso que se hace cada seis meses. Hay medicación muy particular que se compra por patologías complejas como glaucoma, hipotiroidismo, etc. estos se destinan a las personas que no tienen obra social y los retiran en la farmacia de la Asistencia Pública y en los dispensarios”, afirmó Passamonte.
Un vademécum especial
La directora de Salud detalló que el Colegio de Farmacéuticos propone que el municipio “confeccione un vademécum, con los medicamentos que elija. Hasta el momento se seleccionaron unos 14 productos, entre los que se encuentran medicamentos que están en falta, antibióticos especiales, los que no produce la planta elaboradora y los que no llegan a través de Remediar”.
La receta es única
Por otro lado, remarcó que la receta “no se puede repetir, se le entrega sí o sí al farmacéutico, tiene un código de barras y tiene que tener la firma de médicos que trabajen dentro de la Secretaría de Salud. Se podrá hacer digital en los lugares donde contamos con historia clínica digital y si no será una receta impresa, el paciente tiene que comprar siempre en la misma farmacia”.
Un programa novedoso
Por su parte, Nora Gagliano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, Delegación Cuarta San Francisco destacó que la aplicación de este programa “es novedosa” y significa “un ahorro para ambos lados, tanto la farmacia y al municipio porque se pueden comprar medicamentos de acuerdo a la demanda, la Secretaría de Salud no tiene que tener stock”.
“Además es muy beneficioso para los pacientes porque pueden ir a la farmacia de su barrio, la de confianza, no se centraliza en dos o tres farmacias. El paciente llega con la receta y se le entrega el medicamento sin costo, luego el municipio paga al colegio que distribuye a las farmacias. Es una manera de trabajo en conjunto entre el sector público y privado”, finalizó.