Sociedad
Media Cuadra celebra 25 años de moda en San Francisco
El local, que abrió sus puertas en 1999, sigue siendo uno de los comercios más reconocidos de la ciudad por su trayectoria e innovación constante.
Media Cuadra, el emblemático local de ropa que marcó la moda en San Francisco, celebra su 25º aniversario. Conocido por su singular fachada en sus inicios en el año 1999, que presenta un auto colgado en la marquesina, este negocio ha sabido adaptarse a las tendencias y necesidades de sus clientes a lo largo de los años.
Martín Lovera, dueño del local, recordó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO los inicios de este emprendimiento. “Con mis 21 años, trabajaba en el rubro, en otra empresa de ropa en San Jorge, y esa gente cerró y me quedé sin trabajo”, relató. Con determinación, vendió su moto y su auto, y con la ayuda de sus dos hermanos, decidió abrir Media Cuadra. “Pusimos de cartel una idea que siempre había tenido, que fue poner un auto, medio auto, digamos”, explicó. “Era una gran novedad para toda la ciudad, inclusive para la gente que venía de afuera. Sacaban fotos y dio muy buen resultado”. El auto, autorizado por la municipalidad como parte de la cartelería del local, fue un símbolo distintivo y contribuyó a la notoriedad del local.
A lo largo de este cuarto de siglo, Media Cuadra (Bv. 25 de Mayo al 1800) fue sufriendo transformaciones, pero la esencia del negocio se mantuvo intacta. “La política comercial sigue siendo la misma, pero uno se va capacitando y asesorando. No es lo mismo vender en el año 2003 que en el 2010 o en la actualidad”, comentó Lovera. Enfrentaron momentos difíciles, como en 2001, cuando casi cierran el local. “Ese fue el único año que estuvimos más complicados. Mi mamá me decía que no lo cerrara, que lo aguantara”, dijo.
En 2007, el negocio de al lado se desocupó y Lovera decidió ampliar el local. “Ampliamos hacia el costado y en 2016 nos mudamos al actual local, que es seis veces más grande”, señaló. Este movimiento fue un desafío y una oportunidad para crecer.
Un referente en el alquiler de trajes
Una de las características que hizo a Media Cuadra destacarse en el mercado es su especialización en la venta y alquiler de trajes y sacos para eventos, especialmente para egresados. “Desde el año uno empezamos a ofrecer trajes y sacos para egresados, y fuimos pioneros en San Francisco”, contó Lovera. Las promociones para egresados, que combinan pantalón, camisa y saco, siguen siendo una parte fundamental de su oferta. “Hacemos combos que al día de hoy conservamos”, agregó.
Recientemente, incorporaron un servicio de alquiler de trajes, que fue bien recibido en la ciudad. “Es una novedad para San Francisco y la zona, y nos va muy bien en ese sentido”, indicó Lovera. Este servicio permite a los jóvenes disfrutar de eventos importantes sin incurrir en gastos excesivos y en trajes que muy pocas veces volverán a usar. “Por ejemplo, el alquiler de un saco está en $ 34.990, y la venta de ese mismo saco en $ 64.990”, explicó, destacando las ventajas económicas que ofrecen.
El proceso de alquiler es sencillo. “Se paga el saco o el ambo completo y luego se devuelve en buenas condiciones para recibir la garantía”, detalló Lovera. Además, ofrecen opciones para las chicas egresadas con vestidos largos desde los $ 29.990.
Lo que realmente distingue a Media Cuadra es su enfoque en la atención a las personas. “Nuestra política comercial siempre se basa en atender al cliente de la mejor manera, diferenciadamente”, aseguró Lovera. “El trabajo individual quedó para la vieja escuela. Somos un equipo de trabajo, y dependemos del cliente, así que tratamos de satisfacer sus necesidades”. Esto fue muy importante durante todos estos años, generado relaciones duraderas con los clientes. “Hay clientes que tenemos desde hace 25 años. ¡Imaginate!, los vestimos para las recepciones y ahora vienen con sus hijos”, comentó con emoción.
Lovera se mostró optimista de cara al futuro. “La idea es mantenernos y, quizás, seguir ampliándonos. Nos gustaría abrir un punto de venta en otra ciudad”, concluyó. Con su dedicación y enfoque centrado en el cliente, Media Cuadra es un local reconocido por su trayectoria y que se caracterizó por innovar desde sus inicios.