Sociedad
Matías Bordese: "La universidad pública cambia realidades”
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO el coordinador del Cres se refirió a los nuevos desafíos, el conflicto por el presupuesto y los estudiantes que llegan de otros países.
Por Cecilia Castagno | LVSJ
Matías Agustín Bordese (27) es el nuevo coordinador del Centro Regional de Educación Superior (Cres) de San Francisco. Comenzó así otra etapa dentro de la institución de la que fue alumno y graduado de Diseño Industrial y luego docente de la carrera dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm). Ahora incursiona en la gestión tomando la posta que le dejó Germán Fassetta.
En esta primera entrevista realizada con LA VOZ DE SAN JUSTO como coordinador institucional de esta unidad de estudios que dicta carreras dependientes de la Unvm y también de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Bordese se declaró defensor de la gratuidad de la educación universitaria y su excelencia académica; analizó el conflicto de las universidades nacionales por el presupuesto educativo no resuelto y se refirió la polémica por los estudiantes extranjeros.
Puede interesarte
En este rol otro de los objetivos será seguir mejorando la transferencia de conocimiento y de la investigación al aparato productivo para potenciar las cadenas de valor y generar más valor agregado en la ciudad y la región.
Matías tiene una vocación y un compromiso con la inclusión social. Considera que “asistir a la universidad te cambia la vida”, no solo en el aspecto profesional, sino también desde una perspectiva humanística y social. Y las múltiples historias que pasaron por los pasillos del Cres de quienes aportaron el primer título universitario de su familia lo confirman.
Coordinar este Centro es quizá el desafío más importante hasta ahora en su carrera profesional vertiginosa que refleja la versatilidad y la amplia perspectiva de los egresados, tanto en empresas como en el ámbito académico o en espacios de gestión como es este caso. Sin embargo, Bordese se lo toma con calma y afirma que en su nueva función seguirá “transitando un camino que comenzó allá por 2014 en las aulas como alumno y luego involucrándome un poquito más en la carrera y la vida institucional del Cres”.
“No me gusta quedarme en el decir, sino dar el salto y hacer –confesó-. Esta nueva etapa requiere más gestión y eso es un gran desafío para mí. Además, ahora mi trabajo va más allá de Diseño Industrial y abarca el resto de las carreras (Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración) y las distintas propuestas académicas de grado y posgrado”.
Es que Matías está al frente de una unidad académica que nuclea a dos universidades y se articula tanto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba como con la municipalidad local.
“Todo lo realizado anteriormente por Germán, mi antecesor, me allanó el camino y se valora muchísimo, aprendí un montón. De hecho, desde el lugar que él ocupa ahora (secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del municipio) seguirá apoyándonos y acompañando al Cres”, agregó Bordese.
“El Cres tiene una fuerte dinámica de interacción con muchas instituciones del medio y para ello, la coordinación es fundamental, para que exista esa sinergia entre las partes”, aseguró.
Cuando le ofrecieron el cargo, “hubo un análisis personal que tenía que ver con conciliar mi actividad en el ámbito privado y en la docencia y la investigación con esta nueva función de gestión. Soy una persona que asume los compromisos y de abordarlos al cien por ciento”.
“Me encontré con un Cres fortalecido, afianzado, con más de 300 egresados, con una vinculación muy fuerte tanto con la Universidad de Villa María como con la UTN San Francisco. Aquí, la actividad es intensa desde el mediodía hasta la medianoche”, contó.
Acercar la universidad
Bordese también habló del contexto complejo para las universidades, por lo económico y social. “Alrededor del 65 por ciento de los estudiantes que ingresaron este año al Cres son de San Francisco y alrededores; tiene gran incidencia el corredor norte (Freyre, Brinkmann y Morteros) y un radio de casi 100 kilómetros a lo largo de la ruta nacional 19, hasta Arroyito. El Cres significa la posibilidad que la universidad se pueda desprender de su campus, de su origen, y acercarse a la comunidad”, comentó.
“Notamos que muchos de los estudiantes cuando se gradúan regresan a su localidad de origen. Esta formación de profesionales está muy arraigada a la idea de agregar valor al entorno”, destacó quien también encontró en el Cres la posibilidad de profesionalizarse en su vocación y aportar un valor agregado en sus espacios de trabajo.
“El Cres y la Facultad Regional de la UTN son las dos entidades universidades públicas de San Francisco, que han logrado sembrar un fuerte sentido de pertenencia en los estudiantes y eso se ve reflejado en todo el esfuerzo que hace la comunidad educativa, que el otro día salió a la calle”.
El edificio propio, un sueño que nunca termina
“Siempre es un anhelo. Entendemos que el actual es un momento complicado para encarar semejante obra, pero el sueño del edificio propio del Cres siempre está y el proyecto es una realidad”, dijo Bordese.
Lo que en principio fue el Centro Universitario San Francisco (Cusf), luego se amplió y se transformó en Cres, hoy comparte instalaciones con el Ipem 96 "Prof. Pascual Bailón Sosa". La anhelada sede se edificará con fondos municipales y de la Unvm en un terreno lindante a la actual, en la esquina de Belgrano y Honduras.
Conflicto universitario
“Las universidades están atravesando una situación compleja a nivel presupuestario. La masiva marcha en el país en defensa de la educación pública evidenció la magnitud del problema, pero esto no significa que el Cres cerrará”, manifestó Bordese.
Sobre las auditorías, Matías señaló que “la Unvm tiene sus propias auditorías externas y se puede acceder a esa información”. Y afirmó que “la vinculación es hoy una de las herramientas más importantes que tenemos para fortalecer los ingresos de la universidad”.
En ese sentido, en el Laboratorio de Prototipo Rápido que se encarga de dar respuesta a las necesidades del entorno y funciona en el ámbito de Diseño Industrial, están lanzando el primer servicio tecnológico que “presta la universidad a empresas y de esta manera se hace de fondos en este caso, a través de un programa del Centro de Innovación y Diseño (CID), brindando servicios específicos tecnológicos”.
El valor de la educación pública
“Asistir a la universidad te cambia la vida. La educación, la universidad pública cambia realidades”, aseveró Matías sobre ese motor de igualdad de oportunidades. Él fue uno de los primeros en egresarse de la primera cohorte de Diseño Industrial y después se incorporó al equipo como docente a cargo del espacio curricular Técnicas de Modelos y Prototipos.
“La existencia de estudiantes que pertenecen a la primera generación de su familia en lograr un título universitario es algo muy marcado en el Cres que demuestra esa trasformación social. La universidad nos atraviesa como personas –siguió-. Una vez que transitamos sus pasillos, nos cambia mental y emocionalmente”.
Consultado por este diario, Bordese abordó el tema del ingreso de estudiantes extranjeros a las universidades. “Creo que los estudiantes extranjeros enaltecen el acervo cultural de la universidad”, opinó.
Asimismo, valoró los convenios de cooperación internacional para favorecer el intercambio de estudiantes: “Me parece que es muy interesante esa posibilidad de intercambio cultural. En el Cres tuvimos estudiantes de Colombia, México, de Bolivia.., y nosotros desde San Francisco también hemos tenido participación en otros países con intercambios”.
También dio su posición personal sobre si se debe cobrar un arancel a los estudiantes de otros países: “Es una cuestión que debe analizarse y ver cuál es la incidencia de ese número”.
Proyecciones
“Cuando asumí esta responsabilidad, lo hice pensando a largo plazo, de momento poder resolver algunas urgencias para luego abocarnos a lo importante y poder proyectar”, expresó el coordinador.
“En unos años, veo al Cres instalado en su propio edificio, fortalecido, consolidado en todas sus instancias: académicas, edilicias y de funcionamiento, siempre en crecimiento en pos de una mejor sociedad de la mano de la formación educativa”, proyectó.
Bordese indicó que quiere ser un coordinador “que da respuestas, ya sea para poder resolver desde un problema sencillo como una prolongación eléctrica hasta lo importante, de proyección. Quiero ser un coordinador activo”.