Contra el veto
Masiva marcha en defensa de las universidades en San Francisco
Estudiantes, docentes, autoridades, referentes políticos y sindicales se unieron al reclamo por el financiamiento educativo ante el anunciado veto del presidente Milei.
Cientos de personas marchan en San Francisco para reclamar contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración, organizada por la Facultad Regional de la UTN junto a otras entidades educativas, se inició a las 19 frente a la sede local y culminó con una movilización hacia el Centro Cívico.
El acto se enmarcó en una jornada de protesta nacional, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun). "No vamos a permitir que se desfinancien nuestras universidades", señalaron los representantes locales en un discurso que marcó el cierre de la manifestación.
Participaron de ella estudiantes, personal docente y no docente de la UTN San Francisco, autoridades universitarias, representantes sindicales y funcionarios públicos, entre ellos, el intendente Damián Bernarte.
“Soy un emergente de la educación pública, de la universidad pública. Soy el primer egresado universitario de mi familia y si no hubiera existido en Argentina la posibilidad de acceder a los estudios universitarios de manera libre y gratuita, seguramente yo no podría haber sido abogado. Por lo tanto, sé lo que genera la educación pública superior de calidad en Argentina”, expresó Bernarte.
Y agregó: “Me apena que volvamos a estar discutiendo estos temas. Yo creía que esto ya estaba superado. Uno de los valores más importantes que tiene Argentina es su educación pública. Y nosotros desde San Francisco, Martín desde la provincia, por supuesto que siempre vamos a estar en defensa de la posibilidad de toda nuestra gente de poder acceder a estudios de calidad de manera gratuita”.
“Las universidades públicas han sacado a los mejores trabajadores y es de calidad. Y no todos podemos acceder a una universidad privada. Para salir adelante, necesitas estudios. Y es por eso que hoy la frase es ‘sin educación no hay futuro’. Mi viejo es camionero, mi mamá es empleada doméstica y ellos se esfuerzan para que yo pueda ser universitaria y esta es la única posibilidad que tengo. No solo es mi familia la afectada, hay gente con menos recursos que yo, por eso luchamos por todos”, expresó Morena Fernández, una estudiante de quinto año.
Massa y Carrió, presentes en Buenos Aires
La marcha federal tuvo su epicentro en Buenos Aires, donde miles de personas marcharon hacia el Congreso. Docentes, estudiantes, egresados y público en general conformaron el grueso de los manifestantes. También hubo referentes políticos de distintos espacios.
Entre ellos se destacó la presencia de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, “Hoy marcho en defensa de la educación pública de la que soy parte como alumna y profesora titular desde hace 52 años”, sostuvo.